Sevilla

En la ciudad hay 15.000 personas esperando una vivienda pública

  • La elevada lista de demandantes y los casos diarios de desahucio contrastan con las 30 viviendas sociales vacías municipales

Los sevillanos con necesidad de vivienda pública en la capital suman 15.000 personas, según los datos municipales de 2012, y la cifra de afectados por desahucios en la capital y su entorno supera cada año el millar, dos abultadas cifras que contrastan con las 30 viviendas sociales del Ayuntamiento que aún siguen vacías y sin ocupantes, entre ellas las 8 del corral de la Encarnación de Triana.

Las estadísticas también contrastan con los argumentos de la Gerencia de Urbanismo para justificar que todas estas viviendas sigan vacías: que "las nuevas concesiones de vivienda (para emergencia social, mayores de 65 años o desalojos) se van atendiendo conforme entran la solicitudes, se informan y se aprueban", según la explicación ofrecida esta semana a preguntas de este periódico.

Los grupos de la oposición municipal (PSOE e IU) arremetieron ayer contra la lentitud del gobierno municipal para alojar a familias en apuros en las 30 viviendas públicas del Ayuntamiento que todavía siguen vacías, entre las que figuran las 8 del corral de la Encarnación de Triana, y reclaman al alcalde Juan Ignacio Zoido (PP) que ofrezca de inmediato esas viviendas vacías a las familias en situación de emergencia social que deben abandonar sus pisos.

Tanto PSOE como IU llaman la atención sobre las 1.000 viviendas públicas anuales que Zoido prometió construir en Sevilla en su programa electoral (aún no se ha cumplido) y sobre la falta de un plan de vivienda pública que atienda la realidad social de la ciudad. La oposición también destaca que las únicas viviendas públicas que está entregando el gobierno de Zoido se empezaron a construir en el mandato anterior de Alfredo Sánchez Monteserín.

Desde las filas socialistas, su portavoz adjunto, Antonio Muñoz, destacó que "es incomprensible que con la demanda de vivienda social y de vivienda protegida que hay el Ayuntamiento mantenga una treintena de viviendas vacías con el falso pretexto de inexistencia de demanda. Es una contradicción flagrante y no tiene sentido que sigan vacías", lamentó.

Para el concejal Muñoz, la prueba inequívoca de que hay demanda de vivienda pública son los 15.000 demandantes de vivienda pública y los casos de desahucio que se conocen cada semana. Y añadió que el caso del corral de la Encarnación de Triana "es una prueba más de la inexistencia de una política de vivienda municipal, como venimos denunciando hace meses".

Los socialistas añaden que "el raquitismo del presupuesto de Emvisesa invita a pensar que el futuro de la empresa municipal de la vivienda está en el aire". Su presupuesto para 2013 se ha reducido de 172 a 67 millones.

"Las viviendas de protección oficial (VPO) que se entregan en este mandato son del gobierno anterior, esa herencia maldita de la que habla Zoido. Sin un plan de vivienda en el horizonte y estando en el segundo año del mandato, no habrá más vivienda pública que la herencia recibida", dijo Muñoz, quien explicó que se necesitan de 5 a 6 años desde que se aprueba una promoción y se entregan las llaves de la vivienda, según los cálculos de los arquitectos.

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Antonio Rodrigo Torrijos, calificó ayer de "sorprendente e inaceptable que Zoido no ponga en carga estas viviendas vacías" mientras hace reproches a la Junta y pese a que la demanda de vivienda pública es evidente (no cesan las ocupaciones de corrales). "Lo que sucede con el corral de la Encarnación es el espejo de la política especulativa de vivienda del PP, que no ha cumplido su promesa electoral de construir 1.000 viviendas anuales ni interviene con las que posee para resolver el problema de las personas en emergencia social", afirmó .

Torrijos recuerda que el corral de la Encarnación se concibió como emblema de la política de vivienda pública del gobierno anterior, al igual que el plan para rehabilitar el edificio 5 y 6 de la Encarnación (sigue abandonado), la creación de la oficina Otainsa y el consejo municipal de la vivienda. El corral se rehabilitó para familias en apuros tras un convenio urbanístico promovido por IU por el que se cedía al Ayuntamiento a cambio de que el privado construyera en una parcela anexa (sigue abandonada). Torrijos destaca que el gobierno de Zoido retrasó el traslado de las cuatro familias con derecho de retorno. IU presentará la próxima semana una batería de mociones para que se destinen con urgencia las viviendas vacías a afectados por desahucio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios