Sevilla

Más de 13.000 ciudadanos de la UE tienen derecho a votar en las locales de 2011

  • Sólo 2.836 europeos están inscritos ya en el censo electoral de la provincia de Sevilla, requisito obligatorio para ejercer el sufragio

Poco más de 13.000 ciudadanos de la Unión Europea con residencia fija acreditada en España tienen derecho a votar en las próximas elecciones municipales del 22 de mayo de 2011, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística.

Sin embargo, hasta la fecha, sólo 2.836 de estos residentes europeos en Sevilla se han inscrito ya en la Oficina del Censo Electoral, requisito indispensable para ejercer el voto en las elecciones locales españolas.

Sevilla no es de las provincias andaluzas con un mayor peso de potenciales electores comunitarios y se sitúa en la mitad baja de la tabla. Muy por delante se encuentran Málaga, con 73.776 posibles votantes; Almería, con 32.683; Granada, con 15.835, y Huelva, con 15.612. Por debajo de Sevilla se sitúan Jaén, con sólo 3.706 posibles votantes; Córdoba, con 6.092 y Cádiz, con 11.341, según los datos del INE.

En lo que a España se refiere, a la cabeza de la estadística se encuentran las provincias de Alicante, Madrid, Málaga y Barcelona.

En total, son 13.311 los ciudadanos de la UE con derecho al sufragio en la provincia de Sevilla. Eso sí, antes tendrán que cumplir con el requisito obligatorio de inscribirse en la Oficina del Censo Electoral, un trámite que muchos de los posibles votantes no quieren o se les olvida ejecutar. De hecho, según los datos del Censo, sólo 2.836 de estos extranjeros están inscritos en sus listas, lo que muestra el poco interés del colectivo por participar en los comicios para elegir el gobierno de la localidad sevillana en la que están censados.

Para evitar esta apatía, la Oficina del Censo ha enviado un total de 10.475 correos postales en los que se informa a estos ciudadanos de la UE de que únicamente deben cumplimentar y firmar la declaración formal contenida en el correo y remitirla a la Delegación Provincial del Censo de Sevilla. Además, los que dispongan de número de inscripción en el Registro Central de Extranjeros podrán realizar su manifestación de voluntad por internet, en la página web habilitada por el Instituto Nacional de Estadística: www.sede.ine.gob.es.

Por su parte quienes, residiendo en España, no estén inscritos en el padrón municipal, deberán acudir a su Ayuntamiento a empadronarse para después cumplimentar su declaración para votar en las elecciones municipales españolas. Para cualquier duda se puede llamar al teléfono 901 101 900.

Aparte se encuentran los ciudadanos que, aunque no pertenecen a la Unión Europea, tienen firmados acuerdos con España para que sus ciudadanos puedan participar en los comicios locales españoles, entre los que, actualmente, se encuentran Noruega, Chile, Colombia, Ecuador, Nueva Zelanda, Paraguay y Perú. El Instituto Nacional de Estadística aún no ha facilitado datos sobre este colectivo, algo que hará a mediados del próximo mes de octubre.

Lo que ya se adelanta es que estos ciudadanos, que deberán ser mayores de edad el día de la votación, es decir el 22 de mayo, podrán realizar su inscripción en la Oficina del Censo Electoral entre el 1 de diciembre y el 15 de enero del próximo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios