salud

Las claves jurídicas de la Medicina

  • Encuentro de expertos en la Real Academia de Medicina de Sevilla

El presidente de la Academia de Medicina, Jesús Castiñeiras, en el centro, con los ponentes, durante la sesión.

El presidente de la Academia de Medicina, Jesús Castiñeiras, en el centro, con los ponentes, durante la sesión. / m. g.

La Real Academia de Medicina de Sevilla celebró el pasado martes una nueva sesión sobre temas de interés sociosanitario centrada en esta ocasión en la Responsabilidad Civil y Penal de la Práctica Médica, que contó con el catedrático de Derecho Penal Juan María Terradillos, el abogado penalista Francisco Baena Bocanegra, las catedráticas de Derecho Penal Patricia Faraldo y Esther Hava y la catedrática de Derecho Civil María Dolores Cervilla.

El objetivo general, según expusieron el doctor Jesús Castiñeiras, presidente de la Real Academia de Medicina, y el catedrático Juan María Terradillos, era "analizar las responsabilidades penales y civiles en que puede incurrir el profesional de la Medicina en el ejercicio de su actividad".

El abogado penalista Francisco Baena Bocanegra incidió en la progresiva judicialización de la actividad médica que pende, como amenaza, sobre su desarrollo cotidiano. La consecuencia más negativa de esta presión es el peligro de que, en determinados casos, el médico, que considera al paciente como persona a la que curar o aliviar, pase a ver en él una eventual fuente de problemas con la Justicia. La doctora Patricia Faraldo Cabana, catedrática de Derecho Penal en la Universidad de La Coruña, se sirvió de tres casos reales, paradigmáticos de los que se juzgan habitualmente en los tribunales, para ilustrar su análisis sobre la responsabilidad penal del médico por omisión del deber de socorro: supuestos en los que el profesional no interviene, pudiendo hacerlo, frente a una víctima que se encuentra desamparada y en situación de peligro, con el resultado posible de lesiones o muerte.

La doctora Esther Hava García, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz, tomó como hilo conductor de su ponencia el caso Madrid Arena, en el que la acumulación de comportamientos imprudentes, no sólo médicos, tuvo como consecuencia, además de una treintena de heridos, la muerte de cinco jóvenes que habían asistido a la celebración de una fiesta multitudinaria en el año 2012.

La intervención en los hechos de los dos médicos responsables de la seguridad en el evento fue inicialmente objeto de absolución, por sentencia de la Audiencia Provincial. Pero, sobre los mismos hechos probados, el Tribunal Supremo, en casación, apreció la concurrencia de homicidio imprudente y de omisión del deber de socorro.

La responsabilidad civil, es decir, la que no se concreta en penas sino, como advirtió la ponente, en "dineros", fue tratada por la doctora Dolores Cervilla Garzón, catedrática de Derecho Civil, que tomó como referencia fáctica de su exposición la medicina estética y la reproducción asistida. Ambas manifestaciones de medicina satisfactiva o voluntaria son las que tienen más frecuente acceso a los tribunales civiles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios