Vuelta al cole en Sevilla

Las claves del nuevo curso escolar que arranca en Sevilla

  • La bajada de la natalidad obliga a más de 30 centros a agrupar a niños de distintas edades en un mismo aula

  • Las medidas anti Covid se reducen a una protocolo sanitario 'light'

  • Será un ejercicio de transición entre la reforma educativa de Rajoy y la de Pedro Sánchez 

  • Los colegios de Sevilla pierden 6.000 alumnos este curso

Un grupo de alumnos se dirige al colegio en el primer día de clase.

Un grupo de alumnos se dirige al colegio en el primer día de clase. / José Ángel García

Un nuevo curso escolar comienza en Sevilla. A partir de este lunes 422.858 estudiantes empezarán a incorporarse a las aulas. Primero lo harán los del segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial (177.451) y el jueves 15 de septiembre y martes 20 lo hará el resto en institutos, conservatorios y escuelas de idiomas. Estas cifras son protagonistas del ejercicio académico por la merma que suponen respecto al anterior. La pérdida de alumnos es una clave de un curso que servirá de transición entre la ley educativa del Gobierno del PP (Lomce) y la nueva de Pedro Sánchez (Lomloe). La vuelta a la normalidad tras las restricciones contra el Covid es otra de las protagonista de este regreso a las aulas, que cuenta con nuevos titulares en Educación tanto en la consejería como en la delegación territorial. 

La crisis de natalidad que sufre el país se evidencia en la aulas. La educación es el primer peldaño en el que esta tendencia se deja sentir. Este curso hay 6.153 estudiantes menos en colegios e institutos de la provincia. Infantil y Primaria son las etapas más perjudicadas por la bajada, pero la merma también se deja sentir ya en los institutos. 

Ante esta pérdida, partidos de la oposición, sindicatos y AMPA han pedido una reducción de la ratio (número de alumnos por aula) para evitar el cierre de unidades y lograr una educación de mayor calidad. Frente a estas demandas, la Junta de Andalucía defiende el incremento de la plantilla docente con 1.126 profesionales más en la red pública.  

Aulas mixtas

La merma del alumnado lleva a adoptar una medida que hasta hace no mucho sólo era frecuente en las escuelas rurales de municipios alejados: agrupar en una clase a menores de distintas edades. Para este curso está previsto que dicha solución se tome en más de una treintena de centros, muchos de ellos en localidades cercanas a la capital. Por ahora, queda descartada la alternativa por la que han apostado algunas comunidades, en las que niños de dos años (que por su edad han de estar escolarizados en guarderías) se están integrando en colegios ante el elevado número de aulas que se quedan vacías. 

El arranque del curso coincidirá con una época de vacas flacas. Los expertos económicos auguran un otoño muy duro, situación que ya se ha empezado a evidenciar en el gasto anual al que las familias se enfrentan llegada esta época. Todo el material se ha encarecido, especialmente el relacionado con el papel y el plástico, además de los uniformes, cuyo precio se ha incrementado un 10%. Toca apretarse el bolsillo los próximos meses. 

Entre dos leyes

Este curso es de transición en Andalucía, puesto que se desarrollará con los preceptos de dos leyes educativas distintas. Una es la reforma que puso en marcha el Gobierno de Rajoy, la Lomce (que expiró el año pasado); y la de Pedro Sánchez, la Lomloe que entró en vigor a finales de 2021. Aunque más de una decena de comunidades han logrado tener a punto sus decretos regionales para desarollar la nueva ley este curso, Andalucía se ha excusado en la tardanza del Ministerio de Educación, que publicó la última normativa al respecto en abril. La Consejería de Desarrollo Educativo se ha dado un plazo de un año para que los técnicos elaboren los decretos autonómicos. Este curso los centros funcionarán con instrucciones. 

Al ser un periodo de transición, la Administración autonómica ha determinado que no se renueven los libros de texto, dentro del programa de gratuidad del que disfruta la comunidad desde principios del siglo XXI. Sólo se hará en los dos primeros cursos de Primaria y en Educación Infantil, como siempre. La decisión supone otro varapalo para las editoriales y librerías, que han tenido que hacer frente a un encarecimiento y falta de abastecimiento del papel el último año. 

La vieja normalidad

Al menos, eso sí, la vieja normalidad vuelve a los centros de enseñanza tras dos cursos marcados por las fuertes restricciones sanitarias contra el Covid. Desde el cese de las clases en la primavera de 2020, cuando estalló la pandemia, hasta la primavera pasada, cuando se relajaron tales medidas, los alumnos sevillanos han conocido grupos burbujas, distancias de seguridad, mascarillas y accesos escalonados a colegios e institutos. Todo se ha reducido a un protocolo sanitario light en el que se recomienda el lavado continuado de manos, la ventilación constante de espacios de uso compartido y la utilización de la mascarilla cuando se crea conveniente, de forma siempre voluntaria. Ha de recordarse que, en toda España, sólo el 60% de la población juvenil tiene la pauta completa de la vacuna contra el Covid

El pasado curso acababa con unas elecciones autonómicas que otorgaban al PP la mayoría absoluta en la Junta de Andalucía. Cs, que había sido su socio de gobierno los cuatro años anteriores, ha estado al frente este tiempo de las políticas educativas, que ahora pasan a manos de los populares. Su titular, Patricia del Pozo, estuvo antes en Cultura, que maneja un presupuesto bastante inferior al de Educación. El nuevo organigrama del Ejecutivo regional se ha completado la pasada semana, cuando ya se habían abierto las guarderías. El delegado territorial en Sevilla es Miguel Ángel Araúz, quien suma a las competencias educativas las de Universidad. Entre 2008 y 2011 ocupó la vicepresidencia segunda de la Comisión de Educación y Deporte del Senado. 

En cuanto a obras, el proyecto más importante que se acomete ahora es el centro integrado de FP de La Rinconada, dedicado al sector aeronáutico y que estará operativo el curso 2023/24.