El Colegio de Trabajo Social de Sevilla rechaza la imagen negativa de las personas con discapacidad en la película ' Cuerpo Escombro'

La presidenta de la institución considera que la representación "burlesca" de la discapacidad "refuerza la discriminación y el estigma a las que estas personas se enfrentan a diario"

Los actores de Cuerpo Escombro
Los actores de Cuerpo Escombro / EFE

13 de agosto 2024 - 10:21

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Sevilla, como organización comprometida con la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, quiere expresar su profundo rechazo a la película Cuerpo Escombro, que se estrenó el pasado viernes 9 de agosto. Esta película, presenta una imagen deshumanizante y que ridiculiza a las personas con discapacidad, perpetuando estereotipos y prejuicios que tanto hemos luchado por erradicar.

"En la película, el protagonista finge tener una discapacidad para obtener un empleo, generando una serie de situaciones y chistes que denigran y humillan a las personas con discapacidad. El uso de términos peyorativos y la representación burlesca de la discapacidad no solo son ofensivos, sino que también refuerzan la discriminación y el estigma que estas personas enfrentan diariamente", señalan desde el colegio profesional.

Según la presidenta de esta institución, Angélica Gutiérrez, "el cine tiene el poder de influir en la percepción pública y en la formación de actitudes. Lamentablemente, en este caso, se utiliza este medio para deshumanizar y ridiculizar a un colectivo vulnerable, en lugar de promover la comprensión, la empatía y el respeto". Gutiérrez también ha señalado que en el Colegio de Trabajo Social de Sevilla se trabaja "incansablemente para mejorar la comprensión de las necesidades de las personas con discapacidad entre la población general. Fomentamos la empatía como herramienta fundamental para la humanidad y defendemos los derechos de las personas con discapacidad, quienes deben ser respetadas en todo momento como sujetos de derechos".

Los representanres del Colegio de Trabajo Social de Sevilla califican como "triste ver que el cine, que podría ser un instrumento poderoso para mejorar nuestra visión de las personas con discapacidad como individuos capaces y con plenos derechos, haga justamente lo contrario. Desde nuestra institución, seguiremos luchando por una representación digna y respetuosa de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad".

stats