Sevilla

Dos colegios mantienen la oferta de plazas pese a perder el concierto

  • Escuelas Católicas adopta esta medida hasta recibir la denegación oficial de la Junta.

Los colegios a los que la Junta les ha retirado el concierto por un descenso demográfico se niegan a perder la subvención económica. Así lo afirmó este martes Carlos Ruiz Fernández, secretario regional de Escuelas Católicas en Andalucía, quien adelantó que los centros San Juan Bosco, en Morón de la Frontera, y el de los Escolapios, en la barriada nazarena de Montequinto, mantendrán la oferta educativa como la de este curso pese a que cada uno ha perdido el concierto de una unidad (aula), lo que supone que 25 puestos en cada centro dejarán de ser financiados con fondos públicos.

El secretario regional de ECA duda de que la verdadera razón de dicha retirada sea "demográfica" como señaló la consejera de Educación, Mar Moreno, a principios de curso: "La bajada de población infantil es algo que se detecta con bastante tiempo, no de un mes para otro. Aquí lo que existe es un motivo político, ya que Griñán está siendo rehén político de IU, sus socios de gobierno". Para Carlos Ruiz, por encima de las razones dadas por la Junta para no renovar los conciertos se encuentra la demanda existente en estos centros, lo que les lleva a seguir ofertando las mismas unidades que este curso.

En concreto, el representante de ECA se refirió al hecho de que a día de hoy [por ayer] los centros a los que se les había retirado el concierto (sin incluir los de educación diferenciada) aún no habían recibido la denegación oficial de la pérdida de la subvención, sólo una notificación con las unidades que podían ofertar. En base a esta situación, los titulares de los colegios han decidido presentar la misma convocatoria de plazas, "ya que de lo contrario si recurrimos la retirada pueden que le den la razón a la Junta porque ha bajado la demanda al ofertar menos plazas que las de otros años, cuando no es así".

Por tanto, estos colegios ofrecerán a los padres las mismas plazas que los cuatro últimos cursos (periodo establecido para la renovación de los conciertos). Las solicitudes se baremarán en función de dicha oferta y sólo en caso de que la denegación se reciba antes del plazo de matriculación (en 2009 llegó en abril) se comunicará a los padres la pérdida de dicha unidad y la oferta se reducirá. Será entonces cuando los titulares y la ECA presentarán un recurso por lo Contencioso-administrativa contra la retirada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios