SORTEOS
Un sevillano premiado con un millón de euros en el Euromillones

Tres colegios piden a la Junta que las clases tengan hasta 28 alumnos

El Buen Pastor, Claret y Padres Blancos solicitarán que las aulas tengan el máximo de niños permitidos · En Nervión, 200 menores no entrarán en el centro elegido

Los padres comprueban la listas de admitidos de un colegio.
Diego J. Geniz

17 de abril 2009 - 05:03

La ampliación del área de influencia de los colegios en el nuevo mapa de la escolarización ha superado las previsiones iniciales de los centros concertados. El incremento de la demanda ha sido tal que los colegios ya están solicitando el aumento del número de alumnos por aula antes de que incluso se publiquen las listas definitivas, que tendrán que estar expuestas en los tablones de anuncios escolares el 7 de mayo como fecha límite. Una petición que, aunque se repite cada año, nunca antes se había producido con tanta antelación. Los colegios más perjudicados son los de Nervión y Heliópolis, distritos educativos que han ampliado su zona con la incorporación de barrios que hasta ahora contaban con menos preferencia para ciertos centros que anualmente reciben una gran cantidad de solicitudes.

El caso más llamativo es el Buen Pastor. En este colegio nervionense, de gestión privada pero con financiación pública, la demanda de matriculación para Infantil de 3 años (primer curso del Segundo Ciclo) ha duplicado a la oferta: 91 solicitudes para 50 plazas. Este desajuste tan grande, cuando el año pasado el excedente fue de nueve solicitudes, viene provocado por la ampliación de la ratio de influencia del centro, en el que ahora pueden matricularse con las mismas posibilidades (10 puntos) los niños de Ciudad Jardín, El Porvenir, San Bernardo y el lejano Tiro de Línea, a los que se suman los de Nervión, barrio que anteriormente contaba con la máxima preferencia.

Los padres de los 41 alumnos que se han quedado sin plaza exigen que se aumente el número de alumnos por clase (la ratio), que en Infantil está establecida en 25, hasta alcanzar el máximo permitido (28), una medida que piden que se aplique no sólo al Buen Pastor, sino incluso a los demás centros con falta de plazas de Nervión, donde los padres cifran en 200 los niños que se han quedado sin poder entrar en los colegios elegidos por sus familiares, debido al nuevo mapa escolar. Entre las medidas que estos padres le ha propuesto a la Delegación de Educación se encuentra también la ampliación de nuevas líneas (concepto por el que se entiende el desarrollo educativo de un menor desde Infantil hasta el último curso que oferte el centro) para responder a la demanda. En el Colegio Portaceli, otro de los concertados con mayor demanda de Nervión, las solicitudes también se han disparado respecto a 2008, cuando ya la excedencia fue considerable. El centro, por ahora, no ha pedido el aumento de la ratio, a la espera de publicar las listas definitivas tras la Feria.

Otra zona que se ha visto afectada por la reestructuración del mapa educativo es Heliópolis, sector al que se han sumado este año con los mismos puntos (10) los vecinos de Bermejales, Bami y Bellavista. El colegio San Antonio María Claret es donde más se han notado los cambios. Actualmente hay más 100 niños de 3 años sin plaza, aunque el caso más grave para la dirección del centro es el de los 14 niños de 6 años que, con hermanos en el colegio y con un total de 16 puntos, no podrán matricularse. Por este motivo, el colegio ya ha solicitado el aumento de la ratio.

Los Padres Blancos, otro de los colegios con gran demanda de escolarización, también tiene pensado solicitar el aumento de la ratio -como todos los cursos- aunque en este centro el excedente es similar al de otros años, ya que su distrito educativo (Los Remedios-Triana-La Cartuja) permanece igual, al no estar anteriormente dividido en subzonas.

28 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último