DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Comienzan las obras de rehabilitación del convento de Santa Inés de Sevilla

  • Los trabajos, financiados ahora con 200.000 euros tras reactivar el convenio firmado por la Junta en 1990, permitirán recuperar la Casa del Portero, uno de los espacios más deteriorados del cenobio

Comienzan las obras de rehabilitación del convento de Santa Inés de Sevilla.

Comienzan las obras de rehabilitación del convento de Santa Inés de Sevilla. / Antonio Pizarro

Obras tras más de tres décadas de espera. La rehabilitación de la Casa del Portero del Real Monasterio de Santa Inés ya han comenzado. Las tareas de recuperación de este espacio ubicado en la zona monumental del cenobio se realiza gracias a la reactivación del convenio firmado en 1990 por la Junta de Andalucía con la comunidad de religiosas clarisas franciscanas para destinar a uso cultural las antiguas naves destinadas a dormitorio, la sala de exposiciones Santa Inés.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha asistido en la mañana de este jueves al comienzo de las obras y se ha mostrado muy satisfecha: "Hoy ponemos fin al abandono del monasterio de Santa Inés durante décadas por parte de la Junta de Andalucía e iniciamos la rehabilitación de uno de los espacios más deteriorados, la Casa del Portero, que necesitaba una actuación urgente". Las obras prevén la recuperación de esta zona monumental del convento, que se encuentra a cielo abierto a causa de la retirada de la cubierta y los forjados intermedios por temor a su derrumbe.

Para llevar a cabo su reconstrucción, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico aporta 200.000 euros. Se realizará, gracias a esta inversión, la revisión de la cimentación, la realización de los forjados de la cubierta y los intermedios, el picado y el revestimiento con mortero de cal de todos los muros, la reposición de las carpinterías, las nuevas instalaciones de agua, electricidad y saneamiento, así como la reposición y la recuperación de la solería y la escalera existente.

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, durante la visita a la obra. La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, durante la visita a la obra.

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, durante la visita a la obra. / Antonio Pizarro

Del Pozo, que ha visitado el monasterio junto a la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella, y la abadesa sor María Rebeca, ha enmarcado esta colaboración dentro de la responsabilidad de tutela que la consejería tiene sobre los bienes culturales que se encuentran en el territorio andaluz. "El patrimonio tiene un fuerte valor identitario, pero además es factor de desarrollo socioeconómico", ha recalcado.

En paralelo, la consejera Patricia del Pozo ha anunciado la inversión de 1,2 millones de euros para adaptar la sala Santa Inés –espacio expositivo gestionado por la Junta de Andalucía que ocupa las antiguas naves dormitorio del convento– como sede provisional del Museo Arqueológico de Sevilla. Esta iniciativa, cuyas obras están previstas que comiencen en septiembre de 2021, permitirá exhibir las obras más emblemáticas del museo durante el periodo que dure su rehabilitación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios