Sevilla

El comité de Mercasevilla denuncia que el ERE se amplía a 129 despidos

  • Los trabajadores aseguran que la plantilla quedará reducida a once empleados

El expediente de regulación de empleo (ERE) promovido por la sociedad gestora del mercado central de abastos, Mercasevilla, para extinguir 115 puestos de trabajo y externalizar otros 39 puestos de empleo recoge finalmente 129 despidos, según explicó a Europa Press el presidente del comité de empresa de Mercasevilla, Rafael Domínguez (CCOO), tras la reunión celebrada entre ambas partes en el seno de la Inspección de Trabajo. Después de que finalizase sin acuerdo el periodo de consultas, el grueso de los despidos serán efectivos el 12 de agosto con indemnizaciones de 20 días de sueldo por año de servicio.

Durante este encuentro, y siempre según Rafael Domínguez, la Inspección de Trabajo ha reclamado la "relación nominal" de trabajadores afectados por este despido colectivo, momento en el que la empresa habría puesto de relieve que el ERE, más allá de los 115 despidos y la externalización de 39 puestos de empleo anunciados en principio, contempla finalmente la extinción de "129 puestos de trabajo; 107 fijos y 22 eventuales". Domínguez ha explicado que la cifra de 129 despidos "no aparecía" en la documentación con la que comenzó la negociación del ERE, pero a estas alturas "ya no nos sorprende nada".

La plantilla, una vez consumada esta dura reestructuración, quedaría así reducida a "más o menos once trabajadores", según Rafael Domínguez. La plantilla, de cualquier modo, celebrará mañana jueves una asamblea general que conectará ya por la noche con la huelga de 48 horas convocada por el comité de empresa para las jornadas previas a la consumación de los despidos.

Este paro técnico será previsiblemente la antesala de la salida de los trabajadores, dado que fuentes de Mercasevilla indicaron que la intención de la empresa, en la que el Ayuntamiento hispalense cuenta con la mayor cuota del capital social, es comenzar muy pronto a notificar las cartas de despido a cada uno de los afectados. Las cartas de despido, según las citadas fuentes, constan de siete páginas, detallan las causas del expediente de regulación de empleo y recogen indemnizaciones de 20 días de salario por cada año de servicio -pues no hubo acuerdo en la negociación-, estipulando primero el pago de los correspondientes finiquitos y después las mencionadas indemnizaciones.

No obstante, no será hasta el 12 de agosto cuando se haga efectivo el grueso de los despidos, dado que se trata del día en el que entra en vigor la liberalización de los servicios que la plantilla de Mercasevilla presta en la lonja de pescado, uno de los factores determinantes a la hora de entender la dura reestructuración laboral que afronta Mercasevilla. El gobierno municipal presidido por Juan Ignacio Zoido sostiene que esta liberalización responde al cumplimiento de las regulaciones comunitarias impuestas por la UE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios