TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

El comité de Sevilla Global tilda sus pérdidas de "ridículas"

  • Los líderes de la plantilla aseguran que la empresa cerró 2011 con una "pérdidas operativas" de 68.413 euros pero con un capital social de 600.000 euros

El comité de empresa de Sevilla Global, una sociedad anónima participada en solitario por el Ayuntamiento hispalense y que afronta un expediente de disolución y un futuro expediente de regulación de empleo extintivo sobre la totalidad de la plantilla, ha defendido la "envidiable" salud financiera de la entidad. Los líderes de la plantilla avisan de que Sevilla Global cerró 2011 con una "pérdidas operativas" de 68.413 euros pero con un capital social de 600.000 euros y un patrimonio neto de más de cuatro millones de euros.

En rueda de prensa, los miembros del comité de empresa han defendido con números que "ningún imperativo legal" obliga a disolver Sevilla Global. La disolución de Sevilla Global, como es sabido, forma parte del plan de ajuste promovido por el Consistorio hispalense para acogerse al real decreto Ley 4/2012, que habilita vías de financiación para que las administraciones locales salden deudas con sus proveedores a cambio de sacrificios en materia de gasto corriente e inversiones.

El Ayuntamiento, merced a los designios de su interventor, José Miguel Braojos, no prevé asumir a ninguno de los 52 trabajadores afectados por el expediente de disolución y el futuro ERE extintivo a cuenta de la tasa cero de reposición de efectivos que pesa sobre el Ayuntamiento y que, de hecho, recoge su propio plan de ajuste. Frente a este expediente de disolución y su correspondiente expediente de regulación de empleo de carácter extintivo, no obstante, 26 de los 52 trabajadores afectados promueven ya acciones judiciales al respecto.

De cualquier modo, el comité de empresa de Sevilla Global ha avisado de que los propios estatutos de la sociedad recogen que todo el "patrimonio" de la empresa pasa "íntegramente" a manos del Ayuntamiento en caso de disolución, extremo estipulado en concreto en el artículo 39 de los estatutos. Igualmente, los líderes sindicales han expuesto que si bien la empresa cerró el ejercicio 2011 con pérdidas por valor de 3.738.674 euros, un total de 3.670.261 euros corresponden exclusivamente "al deterioro de las existencias", esto es, a la caída del valor inmobiliario del parque empresarial Arte Sacro, propiedad de Sevilla Global.

La legislación, según el comité de empresa, señala que aspectos como este "no se tienen en cuenta a efectos de disolución", toda vez que al margen del deterioro del valor inmobiliario del parque empresarial Arte Sacro, "las pérdidas operativas ascienden a tan sólo 68.413 euros". Esta cifra, según ellos, es "ridícula" a la hora de la disolución de la empresa al contar ésta con un capital social de 600.000 euros y un patrimonio neto valorado en 4.074.223 euros.

"La salud económica y financiera de Sevilla Global es envidiable", defiende el comité de empresa, que además expone que el valor contable del parque arte sacro, 15.439.955 euros, "es muy superior" al préstamo de 12,4 millones de euros que pesa sobre la sociedad en cuanto a esta activo inmobiliario. "No existe ninguna causa legal, económica o estatutaria que obligue al alcalde a disolver Sevilla Global, ha enfatizado el comité de empresa alegando, además, que esta sociedad sólo tiene pendiente el pago de 20 facturas por valor de 65.574,20 euros, "el 0,1% del importe total de la deuda del Ayuntamiento de Sevilla con sus proveedores" según las primeras cifras reconocidas en el mencionado plan de ajuste. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios