Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

La compañía crea una dirección de Estrategia y Reestructuración

  • El área estará a cargo de David Jiménez Blanco, ex Merril Lynch

  • Víctor Pastor Fernández, ex FCC, director financiero

La junta general de accionistas que ayer dio luz verde a la nueva Abengoa no sólo tomó decisiones respecto a la estructura societaria y de capital de la compañía, sino que acometió una importante reordenación de su organigrama, en la que descata la creación de una nueva dirección de Estrategia y Reestructuración.

Como estaba previsto, todos los miembros del consejo de administración existente presentaron su dimisión y la junta, que redujo de diez a siete sus integrantes, nombró a los nuevos consejeros. Gonzalo Urquijo Fernández de Araoz fue elegido como consejero ejecutivo y Manuel Castro Aladro, José Luis del Valle Doblado, José Wahnon Levy, Ramón Sotomayor Jáuregui, Javier Targhetta Roza y Pilar Cavero Mestre, como consejeros independientes.

Daniel Alaminos Echarri fue designado secretario no miembro del consejo de administración, mientras que Mercedes Domecq Palomares será vicesecretaria no miembro.

En su primera decisión, el nuevo consejo designó a Urquijo presidente ejecutivo del mismo y nombró tres -dos de ellos nuevos- ejecutivos en la compañía.

Así, como estaba también ya previsto, el hasta ahora consejero delegado, Joaquín Fernández de Piérola, es desde ayer el nuevo director general (aunque se le considera CEO, por sus siglas en inglés, tal como hasta ahora).

También acordó nombrar Víctor Pastor Fernández, un ex directivo de FCC, como director financiero (CFO).

Finalmente, David Jiménez-Blanco fue designado director de Estrategia y de Reestructuración (CRO), un puesto de nueva creación para acometer todos los cambios a los que obliga el acuerdo que ha permitido evitar la quiebra de la multinacional andaluza. Jiménez Blanco procede de Merril Lynch.

En la reunión del nuevo consejo de administración también se aprobó una estructura corporativa de la sociedad que estará organizada en torno a dos comités, que son el comité ejecutivo y el comité de dirección.

El comité ejecutivo estará formado por Urquijo, Fernández de Piérola, Daniel Alaminos Echarri, Álvaro Polo Guerrero, Víctor Pérez Fernández y David Jiménez-Blanco, informó la empresa por medio de un comunicado. Los miembros del comité de dirección, por su parte, serán designados próximamente.

El nuevo consejo de administración fue informado del estado actual de ejecución de las operaciones previstas en el acuerdo de reestructuración e hizo constar el reconocimiento al consejo saliente por la labor desempeñada con relación al acuerdo de reestructuración.

La junta nombró también a la comisión de nombramientos y retribuciones, integrada por Pilar Cavero Mestre -que será la presidenta-, Javier Targhetta Roza y Ramón Sotomayor Jáuregui, designando como secretario no miembro a Juan Miguel Goenechea Domínguez.

Igulamente, para la comisión de auditoría se nombró a José Wahnon Levy -que la presidirá-, José Luis del Valle Doblado y Manuel Castro Aladro. Daniel Alaminos Echarri será el secretario no miembro, simultaneando este puesto con el homólgo del consejo de administración.

Las comisiones de estrategia y tecnología y de inversiones fueron eliminadas, atribuyendo sus funciones a la de auditoría.

Durante el turno de intervenciones, según informa Efe, el abogado de la plataforma de accionistas y bonistas perjudicados de Abengoa, Felipe Izquierdo, dijo que la empresa está en quiebra "por mucho que quieran parecer que han salvado a la compañía", a la que auguró "uno o dos años más" de recorrido tras la reestructuración acordada ayer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios