Una compra muy sagrada
Patrimonio Venta de imágenes
Las hermandades de las provincias de Huelva, Córdoba y Badajoz son las principales interesadas en adquirir las imágenes titulares que en su día se veneraron en Sevilla
La oferta de compra que un particular ha realizado sobre las imágenes de San Dimas y Gestas, los dos ladrones que Gabriel Cuadrado talló para el misterio de Montserrat y que salieron junto al Cristo de la Conversión hasta 1997, forma parte del entramado del traspaso de imágenes titulares y secundarias así como del resto del patrimonio de hermandades, cuyos orígenes se remotan a los de la propia Semana Santa.
Durante el siglo XX este intercambio se ha intensificado de tal manera que si bien no llega a constituir un mercado (en muchas ocasiones no hay beneficio económico) sí ha determinado el devenir de muchas cofradías, la mayoría de las veces para bien (los cambios estaban sustentados en la escasa valía artística de la talla), en otras ocasiones la sustitución no ha sido tan afortunada.
Dentro de estos cambios la imagen que ha sido retirada del culto pasa en muchas ocasiones a pertenecer al patrimonio de la hermandad. Pero en un buen número de casos estas tallas se convierten en los nuevos titulares de otras hermandades, principalmente de las provincias de Huelva, Córdoba y Badajoz. Es aquí donde se constata el prestigio de la Semana Santa sevillana como paradigma estético y cultual de muchas poblaciones andaluzas y del resto de España. Se antepone la marca hispalense al valor artístico del patrimonio adquirido.
Entre las imágenes cristíferas sustituidas, el especialista en historia de la Semana Santa José Julio Gómez Trigo especifica que de las 18 que se han sustituido en los últimos cien años, 10 son de factura contemporánea. Es decir, más del 50%. Curiosamente, son estas tallas las que han acabado procesionando en otras lugares.
Tal es el caso del Nazareno que realizó Vergara Herrera en 1938 para la Hermandad de San Roque, que se vendió a una corporación de la localidad cordobesa de Santaella al tallar uno nuevo Antonio Illanes para la corporación del Domingo de Ramos. Según el historiador Miguel Romero López, el precio lo fijó el autor del Nazareno en 3.750 pesetas. Como curiosidad, junto a la talla se incluía una túnica de terciopelo morado.
Otras imágenes de Cristo sustituidas han sido la del primitivo titular de la Hermandad de San Gonzalo, tallado por el portugués Pires Azcárraga en 1947. Salió con la cofradía trianera hasta 1961, cuando se cambia por una nueva imagen de Castillo Lastrucci. Actualmente se venera bajo el nombre de Jesús del Gran Amor en la ciudad pacense de Jerez de los Caballeros. Esta imagen forma un misterio junto a un sayón romano que perteneció en su día al paso de misterio de la Sentencia de Cristo, de la Hermandad de la Macarena.
La última sustitución se llevó a cabo en 2002 cuando Luis Álvarez Duarte talló el nuevo Cristo de las Cinco Llagas para la Trinidad, que vino a sustituir el anterior de Hernández León que talló en 1982 y que había reemplazado a un Crucificado que el mismo imaginero realizó un año antes. Esta imagen no fue del agrado de los hermanos por sus grandes dimensiones. Hoy preside la parroquia de San Juan de Ribera (Polígono Norte) que la adquirió por 350.000 pesetas en 1985. El segundo crucificado de Hernández León se venera en Pedrera. Eso sí, se cedió con la condición de que la imagen no saliera en procesión.
En cuanto a las Dolorosas, desde comienzos del siglo XX se han cambiado 27 imágenes, de las cuales, 10 no se conoce su destino, 9 están en la ciudad (3 pasaron a las dependencias de la hermandad de la que eran titular) y otras 3 se encuentran en la provincia de Huelva y otra en Toledo. El caso más reciente se produjo en 2007, cuando se sustituyó la primitiva Virgen del Rosario de la nueva cofradía del Polígono de San Pablo por una Dolorosa de Luis Álvarez Duarte. La talla anterior se venera en Puebla de Obando (Badajoz).
También te puede interesar
Contenido Patrocinado