Sevilla

El Estado concentra su inversión en la SE-40 y margina el Cercanías

  • Los Presupuestos Generales del Estado contemplan 37,6 millones para la segunda ronda de circunvalación de Sevilla El desdoble de la N-IV, una promesa del Gobierno, recibe 9 millones

El Estado concentra su inversión en la SE-40 y margina el Cercanías

 Los Presupuestos Generales del Estado contemplan 37,6 millones para la segunda ronda de circunvalación de Sevilla  El desdoble de la N-IV, una promesa del Gobierno, recibe 9 millones

La SE-4O, el desdoble de la N-IV y el dragado en profundidad del río Guadalquivir. Éstas son las tres inversiones prioritarias que el Gobierno de España recoge en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, presentó ayer al presidente del Congreso, Jesús Posada, siguiendo una tradición de la democracia española que supone uno de los hitos del inicio del curso político.

Por contra, resulta llamativa la muy baja asignación presupuestaria a la red ferroviaria de Cercanías de la ciudad de Sevilla, con apenas 175.000 euros. Un año más, el proyecto de conectar la estación de la Isla de la Cartuja con Torre Triana y Blas Infante -y, por tanto, con el Metro- tendrá que esperar. Como es habitual, el Gobierno no destinará ninguna cantidad a la ampliación de la red del Metro en Sevilla.

También bajas son las cantidades asignadas al proyecto de la SE-35, apenas cuatro millones de euros. Desde que la UE avisó que éste incumplía la normativa medioambiental europea, el Ayuntamiento, que debe cofinanciar esta infraestructura, decidió congelarlo, por lo que todo parece indicar que, por ahora, la SE-35 será otro de los muchos planes que se eternizan en el tiempo.

La inversión más llamativa, con 37,6 millones de euros (casi el doble que en 2014), es la asignada a la SE-40, la segunda ronda imprescindible para desatascar el tráfico en el área metropolitana de Sevilla. La partida más alta para esta infraestructura son los 12.530.000 euros que se invertirán en el enlace Coria del Río-Almensilla (6,6 kilómetros). Posteriormente destaca el enlace entre Almensilla y Espartinas (6,8 kilómetros), con 11.730.000 euros. Por su parte, el tramo Alcalá de Guadaíra-Dos Hermanas, de 8,1 kilómetros, recibirá 4.112.000 euros.

No obstante, los costosos túneles necesarios para salvar el Guadalquivir en el tramo entre Coria del Río y Dos Hermanas apenas recibirán ocho millones de euros, una inversión mínima si se tiene en cuenta que el proyecto (el gran talón de Aquiles de la SE-40) tiene un coste total de 674.166.000 euros. El resto de las partidas para el anillo metropolitano son totalmente menores y algunas apenas sobrepasan los 5.000 euros.

Como prometió la ministra de Fomento en su visita a Sevilla el pasado día 15 de septiembre, los presupuestos recogen el desdoble de la N-IV, uno de los puntos negros del viario en la provincia de Sevilla, con un centenar de fallecidos en accidentes de tráfico desde el año 2.000, cifra que la convierte en la carretera más peligrosa de España. En concreto, los PGE contemplan nueve millones de euros para el tramo Los Palacios y Villafranca-Dos Hermanas, con una extensión de 8,4 kilómetros. Aunque es un primer paso, todavía está muy lejos de los 76,9 millones en los que está presupuestada la obra. Además, la previsión del Gobierno es que dicho tramo esté acabado en 2018, poco antes de la fecha en la que finalizará la concesión del peaje de la AP-4, el 31 de diciembre de 2019. El Gobierno ya ha anunciado que no lo prorrogará.

El Estado también contempla inversiones para el tercer carril de la A-49, que une Sevilla y Huelva. En concreto, destinará 4.442.000 euros al tramo que va del enlace Gines-Bormujos al enlace Sanlúcar-Benacazón. Además, otra partida de 80.000 euros al tramo entre Benacazón y Huévar.

También alta es la asignación de los Presupuestos Generales al proyecto "mejoras del acceso marítimo", dotadas de 35,5 millones de euros con los que se podría acometer el tan demandado dragado en profundidad del Guadalquivir, un proyecto que, sin embargo, no cuenta aún con el consenso de las administraciones para su desarrollo. Para el Puerto de Sevilla, asimismo, se consignan 11 millones para la Dársena de Cuarto, así como otros 15 millones para la red viaria y ferroviaria de esta infraestructura sevillana.

La línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz, por su parte, no recibe un euro en las inversiones del Ministerio de Fomento. Sin embargo, el Administrador de Infraestructuras Ferroviariarias (Adif) invertirá este año casi ocho millones de euros en la línea Sevilla-Cádiz sin especificar en el documento de los Presupuestos Generales del Estado si ésta es de Alta Velocidad. En cualquier caso, supone un frenazo al proyecto.

La reconstrucción de los números 1, 2 y 13 del Patio de Banderas y del número tres de la calle Miguel de Mañara, propiedad del Estado, reciben casi 790.000 euros, y la restauración de los números 7 y 8 del Patio de Banderas acaparan 600.000 euros de los PGE de 2015.

C. Cueto · L. S. Moliní 

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