FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

La inversión por sevillano, un 40% inferior a la media

  • El PSOE cree que el PP no perdona el voto y que castiga a la provincia, en el puesto 35 del país.

Sevilla no sale bien parada en los Presupuestos Generales del Estado para 2015. Y la mejor muestra, para los socialistas de la provincia, es que sólo ha escalado un puesto en el ranking nacional de inversiones per cápita. Del 36 al 35, una leve mejora que el PSOE atribuye al hecho de que el próximo sea un año de elecciones. De hecho, la inversión por sevillano es hasta un 40% inferior a la media del país. Sevilla es una de las cinco provincias andaluzas que se sitúa por debajo de los 287 euros por habitante de media nacional, pues no supera los 174 euros. "El Gobierno del PP no perdona el voto y nos castigan de esta manera", lamentó este miércoles la secretaria del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez.

Los socialistas criticaron la ausencia de un plan de empleo que beneficie a una provincia muy castigada por el paro que sí se le ha concedido, por ejemplo, a comunidades como Canarias o Extremadura. Y también que "se engañe" a los sevillanos con partidas para infraestructuras que no darán para avanzar apenas en obras tan necesarias como el desdoble de la N-IV o la propia SE-40, que es el proyecto que recibe una mayor inversión.

A este respecto, el portavoz en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, aseguró que los presupuestos son "malos y falsos" y sugirió a Cristóbal Montoro, que concurrió a las elecciones generales como cabeza de lista en Sevilla, que se abstenga de repetir. "No tiene sentido que aparezca una partida de 4 millones para la SE-35 cuando es un proyecto descartado y para el que se busca ya alternativas; o que no se recojan los convenios que la ministra Fátima Báñez vino a firmar con el alcalde Juan Ignacio Zoido", apuntó el concejal.

Espadas se preguntó qué pintan 8 millones para túneles de la SE-40 que cuestan 800, o los 35 millones para el dragado que no se ejecutaron tampoco el año pasado. Y consideró grave "la nula apuesta por un Cercanías que es estratégico".

El alcalde, según el PSOE, ha quedado deslegitimado para hablar del trato de las administraciones socialistas a la ciudad de Sevilla. Espadas le reprochó que no haya reclamado alguna inversión para la ciudad y Pérez insistió en que el PP de Sevilla es "una mera franquicia de la calle Génova".

El diputado en el Congreso Antonio Pradas bautizó los presupuestos como "los del fracaso". Y lamentó, por citar algún ejemplo, que las líneas de alta velocidad ferroviaria destinadas a conectar Sevilla con Cádiz y Huelva reciban 19 y 6 millones de euros, respectivamente, mientras las de Asturias reciben 530 millones de euros y las del País Vasco 580 millones de euros. "No queremos más que nadie, pero tampoco menos que ninguno", aseguró.

Los socialistas anunciaron que presentarán una batería de enmiendas para lograr que algunas de las prioridades de la provincia que se han quedado fuera se contemplen. No obstante, Pradas advirtió que cada año elaboran en torno a mil y que jamás han obtenido una respuesta por parte del PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios