Sevilla

Una juez condena a un año de cárcel a un joven por atacar a un médico

  • La magistrada reconoce como delito de atentado la grave agresión verbal que sufrió el galeno en el consutorio de Palmete

La juez de lo Penal número 7 de Sevilla ha condenado, en sentencia firme, a un año de cárcel a un joven que atacó a un médico en el consultorio de Palmete, al que amenazó e intimidó de manera violenta ante la imposibilidad de conseguir una receta. Al carecer de antecedentes penales, el condenado abonará una multa de 1.460 euros. La sentencia también condena al padre y al hermano de este agresor por una falta de amenazas, de modo que los tres familiares tendrán que pagar una la indemnización de 500 euros a la víctima por daños morales.

Los hechos se remontan al 16 de julio de 2009, cuando el condenado acudió al consultorio de Palmete para conseguir unos medicamentos para su madre. El médico que lo atendió comprobó que no se trataba de un caso urgente y le comunicó que acudiera a las cuatro de la tarde, en horario de atención al público. El usuario reaccionó de manera violenta y amenazó de muerte a la víctima. El hermano y el padre del agresor acudieron también al consultorio y amenazaron al médico, de nuevo, si decidía interponer una denuncia. La situación de ansiedad que sufrió este facultativo le obligó a permanecer dos meses de baja laboral y posteriormente trasladó su consulta de Atención Primaria a un centro de salud.

La asesoría jurídica del Colegio de Médicos representó como acusación particular a la víctima mientras que abogados del sindicato de funcionarios CSIF lo han defendido como acusación popular durante el proceso judicial. "Se trata de una sentencia de gran calado, ya que la magistrada ha valorado como delito de atentado una agresión verbal grave a este médico, tal y como dictó en un auto de la Audiencia Provincial en 2010, tras no poder acreditarse el puñetazo en el pecho que también sufrió el doctor", valora el letrado del CSIF, Ernesto Santos. "Lo realmente destacable es que la intimidación violenta, prevista en el Código Penal, a un médico, termina en una condena de cárcel", añade este abogado.

El Colegio de Médicos también aplaudió ayer esta resolución judicial. Es de "enorme importancia", explica Francisco de Cossío, abogado en la institución colegial, en la lucha contra las agresiones a los médicos durante el ejercicio de sus funciones. El sindicato CSIF teme que esta lacra en las consultas "puede ir en aumento ante los posibles recortes en Salud, que terminan mermando la asistencia médica y generando un ambiente hostil entre los usuarios", lamenta Fernando Castelló, presidente de Sanidad en el CSIF.

Tras conocer la sentencia, la víctima, al fin, puede pasar capítulo a un proceso que le ha resultado muy doloroso. "Afortunadamente ya ha terminado todo", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios