Sevilla

El conductor fugado en Sevilla provocó el accidente al invadir el carril del motorista

La secuencia del accidente con fuga de Sevilla desde la cámara de un taxi / Emergencias Sevilla

El accidente con fuga ocurrido la tarde del domingo en Sevilla quedó grabado por las cámaras de un taxi. Las imágenes revelan claramente cómo se produjo la secuencia del siniestro, sucedido sobre las ocho y media de la tarde del domingo en la Ronda del Tamarguillo, a la altura de la confluencia con la avenida Federico Mayo Gayarre. El motorista, de 47 años, permanece en estado crítico, mientras que la Policía Local continúa buscando al conductor responsable del accidente.

La intervención del taxista que llevaba su taxi equipado con cámaras de vídeo fue clave para identificar, y posteriormente localizar, el vehículo fugado. El taxista llegó a perseguir durante varias calles de la zona de Amate al turismo implicado en el accidente. Aunque no está registrada la velocidad a la que llega a circular, se ve claramente que el conductor fugado lo hace muy rápido, con maniobras bruscas, giros inesperados y no respetando los semáforos ni el sentido establecido en algunas calles.

La grabación fue fundamental para identificar la matrícula del coche, que fue hallado este lunes aparcado en la calle Padre Pedro Ayala, en Nervión, a unos 800 metros del lugar del siniestro. Se trata de un Citroën C3 de color gris claro, que había sido robado en noviembre en Madrid junto con otro coche. Es propiedad de una empresa de alquiler de vehículos. El otro automóvil sustraído fue recuperado después de que lo utilizaran para cometer un robo.

El vídeo, publicado anoche por Emergencias Sevilla, muestra al taxi circulando por la Ronda del Tamarguillo desde la zona sur de la ciudad en dirección al centro comercial Los Arcos. El taxi va por el carril central y, en un momento de la marcha, es rebasado por el Citroën C3, que viene por el carril izquierdo. Hay algo de tráfico delante de ambos vehículos, que se encuentran el semáforo en rojo cuando llegan al cruce con Marqués de Pickman y Mayo Gayarre. El semáforo se pone en verde en unos segundos, y es en ese momento en el que aparece la moto por el carril de la derecha.

Policías y sanitarios en el lugar del accidente. Policías y sanitarios en el lugar del accidente.

Policías y sanitarios en el lugar del accidente. / Emergencias Sevilla

En mitad del cruce, el conductor del Citroën decide girar a la derecha hacia la avenida Federico Mayo Gayarre. Señaliza con el intermitente, lo que permite detenerse a tiempo al turismo que viene por el carril central, justo delante del taxi, pero el motorista no puede verlo y es impactado de lleno por el Citroën, que le corta la trayectoria. El conductor del coche se da a la fuga inmediatamente, sin pararse ni un instante a comprobar el estado del herido. El momento del impacto ha sido difuminado en el vídeo para preservar la intimidad de la víctima.

Es en ese instante cuando el taxista decide girar a la derecha también y salir en persecución del conductor fugado. Recorren durante varios minutos a gran velocidad las calles del distrito Cerro-Amate. El Citroën se salta semáforos en rojo, hace giros bruscos y circula poniendo en peligro al resto de usuarios de la vía. Las imágenes terminan en las calles del Cerro del Águila, con el turismo dirigiéndose hacia la avenida Ingeniero La Cierva, en Su Eminencia.

La grabación es muy nítida y de ella la Policía Local pudo extraer la matrícula del vehículo sospechoso. A partir de ahí, los agentes comenzaron a dar batidas hasta que encontraron el coche aparcado en Nervión. A través de sus redes sociales, la Policía hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana para tratar de identificar al conductor fugado. En unas 15 horas, las distintas publicaciones de Emergencias Sevilla relacionadas con este accidente superaban el millón de lecturas. 

Un policía observa los daños en el vehículo que causó el accidente. Un policía observa los daños en el vehículo que causó el accidente.

Un policía observa los daños en el vehículo que causó el accidente. / Emergencias Sevilla

Durante la noche del domingo al lunes, la Policía Local y Policía Nacional dispusieron una operación de cierre en la capital andaluza, apoyada por el Centro de Control de Tráfico de la DGT en Sevilla y Guardia Civil. Durante toda la noche, gracias a la monitorización de la DGT, se tuvo la certeza que el vehículo no había circulado por la SE-30 y por lo tanto se encontraba en el interior de la ciudad.
En estos momentos, el coche se encuentra depositado en los almacenes municipales para ser procesado por los agentes de la Policía Científica, que tratarán de extraer evidencias suficientes que permitan acotar la identidad de la persona que conducía el vehículo.
El delegado de Gobernación, Juan Carlos Cabrera, felicitó al taxista por su "decidida y valiente actuación al no dudar en salir en persecución del conductor fugado. Una clara muestra de la vocación de servicio público que tiene el colectivo del taxi en Sevilla".
Cabrera destacó "la perfecta coordinación y colaboración de las diferentes administraciones que han participado en este operativo para localizar al vehículo fugado, con la certeza que el equipo de investigación de la Policía Local dará con el conductor para ponerle a disposición judicial".
Ya es la segunda vez que una cámara instalada en un taxi graba un accidente de tráfico ocurrido en Sevilla, A principios de diciembre, una grabación de la cámara trasera de un vehículo de este tipo registró el choque en el que murió un motorista en la calle Doctor Pedro de Castro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios