DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

El conductor que causó la muerte de Nadia insiste en que la imprudencia es leve

  • l La defensa se opone a la petición de la familia de elevar la fianza y revocar su salida

La defensa del ciudadano norteamericano Donald Arthur Lehman, que el 18 de julio causó el accidente de tráfico en la A-4 en el que murió la joven tenista Nadia Mechaala, ha insistido en que los hechos constituyen un "delito leve de homicidio por imprudencia menos grave". Así lo pone de manifiesto el abogado Carlos Galán Cáceres en sendos escritos remitidos al juzgado de Instrucción número 5 de Sevilla, en los que se opone a los recursos presentados por los familiares de la víctima, que reclaman que se eleve la fianza a 600.000 euros y se revoque la autorización para regresar a Estados Unidos del conductor, algo que ocurrió el pasado 13 de septiembre.

El letrado considera que los argumentos de la familia están basados más "en el dolor por la pérdida de Nadia (q.e.p.d.) que en la normativa procesal y penal española, pues parece desconocer la propia esencia de la adopción de medidas cautelares a un investigado". En esta misma línea, la defensa muestra su "más absoluto respeto" por el dolor de la familia de la víctima, pero no entiende que "se pretenda castiga de esta forma" a su representado, al estimar que no es necesaria una nueva declaración en el juzgado de Donald Arthur Lehman ni tampoco es necesario que "permanezca en Sevilla para prestar declaración si así lo acuerda Su Señoría".

Carlos Galán recuerda que el norteamericano abandonó España hace más de un mes, cuando regresó a su domicilio de Nueva York, y durante este tiempo mantiene un contacto con su abogado "varias veces en semana y sin olvidarse en ningún momento de lo ocurrido", por lo que el abogado se pregunta "qué sentido tendría que hubiese estado este tiempo en un hotel de Sevilla".

Para la defensa, las medidas acordadas en el auto recurrido por la familia son "más que suficientes para garantizar el cumplimiento de las obligaciones" y la fianza de 30.000 euros impuesta es "acertada" y garantiza que no se sustraerá a la acción de la Justicia española.

Carlos Galán recuerda que la Guardia Civil concluyó que el accidente se debió a una "distracción" de Donald Arthur, que circulaba por el carril central -"no era por el que debía circular, pues se dirigía a Lisboa"- a una velocidad "mínimamente superior a la permitida reglamentariamente", iba a 115 kilómetros por hora en una zona limitada a 100.

La defensa rechaza que de la calificación de la Guardia Civil respecto a la conducción "negligente e imprudente" del acusado pueda concluirse que sin dicha conducción "se pudiera haber evitado el fallecimiento" y concluye que "con todos los indicios existentes hasta el momento en la presente causa, y sin perjuicio de cuanto en definitiva resulte, los hechos investigados en cuanto al fallecimiento de la joven Nadia y dejando aparte las lesiones a otras personas, pueden ser constitutivos de un delito leve de homicidio por imprudencia menos grave".

Galán destaca que el visionado completo del vídeo del accidente "lleva a la misma conclusión, sin que la existencia de maniobra evasiva constituya de ninguna manera un delito contra la seguridad vial ni convierta la imprudencia como grave".

La defensa concluye igualmente que la fianza impuesta de 30.000 euros es una "cantidad más que razonable para garantizar la presencia" del imputado ante la Justicia española, por lo que se opone "rotundamente" a la solicitud de la familia de que se fije en 600.000 euros, y teniendo en cuenta que la aseguradora ya ha consignado 166.200 euros para hacer frente a las posibles responsabilidades civiles.

La defensa añade que sería "disparatado e inútil" intentar sustraerse a la acción de la Justicia española, dado que se solicitaría su extradición a Estados Unidos, y recuerda que no se marchó a su país hasta que se lo autorizó el juez, a pesar de que dos semanas antes ya le habían devuelto el pasaporte. "El señor Lehman comparecerá a juicio con independencia de las penas que se soliciten para él", aseveró su letrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios