Salud

Sevilla acoge el Congreso Nacional de Trasplantes

  • El encuentro se celebrará entre los próximos días 14 y 16 de noviembre

La Coordinación Andaluza de Trasplantes ha organizado el XXXIII Congreso Nacional de Coordinadores de Trasplantes que se celebrará en Sevilla los próximos días 14 a 16 de noviembre. Se trata de un foro de encuentro entre los profesionales de Coordinación de Trasplantes a nivel nacional, que les permitirá intercambiar conocimientos y experiencias científico-técnicas en las tareas de Coordinación de Trasplantes, así como actualizar aspectos asistenciales, innovadores en el ámbito de la gestión de los trasplantes de órganos sólidos y tejidos. Según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), España cuenta con 185 equipos de coordinación, integrados por 518 profesionales (médicos y enfermeros).

“El coordinador hospitalario de trasplantes es una figura clave dentro del sistema español. La mayoría son médicos intensivistas, entre cuyas funciones destaca la detección de posibles donantes y la comunicación con los familiares en momentos muy dolorosos”, explica la Consejería de Salud. El doctor Jua José Egea Guerrero, coordinador autonómico en trasplantes,  reseña que el congreso dispone de una web-app (https://web.eventwo.com/cnct2018/es/), de modo que será innecesario el papel en las comunicaciones. Las conclusiones serán publicadas en revistas de impacto. Se abordarán entre otros avances, “el desarrollo de la donación en asistolia o a corazón parado, una modalidad en la que Andalucía ha logrado ser referente”, asevera el coordinador andaluz. La ingeniería tisular, en investigación y aplicación clínica; y las innovaciones técnicas, también se abordarán en este encuentro, que se convertirá en escaparate nacional de lo último en trasplantes de órganos y tejidos.

El programa científico incluye las últimas novedades en el proceso donación-trasplante; las líneas estratégicas de la ONT como el desarrollo de la donación en asistolia y ampliar esta modalidad a la población pediátrica. Además se presentará el Documento de Consenso sobre valoración de donantes portadores del virus de la hepatitis C, coordinado por la ONT y en cuya elaboración han participado todas las sociedades científicas implicadas. También se abordará el papel clave de la enfermería, así como el de los especialistas internos residentes, y alumnos universitarios, con el fin de integrarlos desde el principio en los equipos de coordinación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios