TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Salud

Dos congresos médicos reúnen en Sevilla a más de 4.000 especialistas

  • El Congreso de Enfermedades Cardiovasculares comienza mañana en Fibes

  • El Simposio Internacional de Síndrome de Sensibilidad Central arranca el viernes 26 de octubre

Dos congresos médicos citan en Sevilla a más de 4.000 especialistas los próximos días. Fibes acogerá, a partir de mañana 25 de octubre y hasta el sábado 27, el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2018, la mayor cita anual de Cardiología en español.  El evento atraerá a Sevilla a más de 4.000 especialistas (cardiólogos, médicos de familia, investigadores, internistas, epidemiólogos, MIR y enfermeros). Durante la presentación, los cardiólogos abordarán los problemas que, desde hace años, cuestionan la sostenibilidad del sistema sanitario.  

Los cardiólogos abordarán los problemas que cuestionan la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) recuerda que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte (casi 120.000 fallecimientos al año en España). La incidencia va en aumento vinculada a la cronicidad, la discapacidad, la dependencia y el envejecimiento, una situación que según advierte la SEC "pone en serio riesgo la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)".

Además, el próximo viernes, 26 de octubre y hasta el sábado 27, un centenar de especialistas participarán en el II Simposio Internacional de Síndrome de Sensibilidad Central, que organiza la Sociedad Española de Sensibilidad Central (SESSEC). "Este evento tiene como objetivo principal hacer más visible todos los procesos que engloban el Síndrome de Sensibilidad Central, intercambiar conceptos, ideas y opiniones", explica el doctor Manuel Blanco Suárez, internista en el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz y miembro de la junta directiva de la SESSEC.

La migraña y el síndrome del intestino irritable, entre los Síndromes de Sensibilidad Central más frecuentes

Los procesos más frecuentes en la población, que engloba este síndrome son la migraña (20-30%) y el síndrome del intestino irritable (3-5%). "En nuestra consulta en más del 70% de los casos, la fibromialgia es la patología que más sufren los pacientes, sin embargo, cuando se realiza la valoración clínica, observamos que los pacientes no sólo tienen fibromialgia, sino que también tienen alguna de las patologías englobadas en el síndrome de sensibilidad central", asevera el doctor Blanco. Se trata de problemas de salud en aumento.

Durante el encuentro internacional los especialistas abordarán todas las patologías que engloba este síndrome: fibromialgia, síndrome de intestino irritable, síndrome químico múltiple, electrosensibilidad, etcétera.  En estos problemas, "los sistemas de homeostasis del organismo; el inmunoneuroendocrino no puede evolucionar a la misma velocidad que los cambios existentes en la sociedad en los últimos 30 años, estrés, exposición a químicos, disruptores endocrinos en los alimentos, exposición a campos electromagnéticos etcétera", advierte el especialista. Ante el aumento de los casos, "prevenir el SSC es un reto para la sociedad y la medicina", concluye el doctor Blanco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios