Sevilla

La consolidación de la cara este de la Giralda comenzará este año

  • La fachada sur de la torre presenta un aspecto mucho más luminoso tras una limpieza que se ha durado seis meses.

La consolidación de la cara este de la Giralda se acometerá este año.

La consolidación de la cara este de la Giralda se acometerá este año. / Belén Vargas

El Cabildo Catedral acometerá a lo largo de este 2019 la consolidación de la cara este de la Giralda. En el mes de diciembre concluyó la intervención en la fachada sur, que ha recuperado la luminosidad, como se aprecia claramente en los ladrillos y en los diferentes elementos decorativos. Como también sucedió en la restauración de la cara oeste, se han encontrado restos de la pintura roja con la que estaba decorado el alminar, como publicó en primicia este periódico. El coste de la actuación ha ascendido a casi 340.000 euros

La cara sur de la Giralda luce un aspecto mucho más luminoso. La cara sur de la Giralda luce un aspecto mucho más luminoso.

La cara sur de la Giralda luce un aspecto mucho más luminoso. / Belén Vargas

El pasado mes de octubre la Gerencia de Urbanismo autorizaba las obras de limpieza y consolidación de la cara este de la Giralda, que previsiblemente comenzarán tras la Semana Santa. La intervención, como en las dos anteriores, irá más allá de la pura conservación y recuperación de sus elementos. El objetivo último es acceder e inspeccionar todos los elementos de la Giralda para documentar cada uno de sus rincones. Fruto de las pruebas realizadas se pudo constatar los muros de la Giralda son macizos de ladrillo y tienen un espesor de 2,20 metros. Hasta que se han podido realizar estas pruebas se pensaba que los muros tenían un grueso relleno.

Los trabajos subsanarán las afecciones detectadas en las continuas revisiones realizadas al alminar, aunque fue el año 2013 cuando se evidenció la necesidad de actuar de manera urgente ante la posibilidad de que pudieran caer a la vía pública algunos elementos. La consolidación completa de la Giralda concluirá en 2020, cuando se restaure la cara norte.

El arquitecto-conservador de la Catedral, Jaime Navarro Casas, destacaba hace un año que era la primera vez que se podía examinar la Giralda en toda su extensión gracias al andamio de grandes dimensiones instalado por la empresa Alquiansa, especialista en este tipo de actuaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios