El constructivismo del lituano Gustav Klucis llega a Sevilla
l C/ Laraña, 4 y C/ Imagen 2 (Sala Imagen). Hoy inauguración a las 11:00. Hasta el 28 de febrero. De martes a sábado de 11:00 a 13:30 y de 18:00 a 21:00. Domingos de 11:00 a 13:30
CENTRO CAJASOL
El pintor, escultor, artista gráfico y diseñador lituano Gustav Klucis puede ser bien conocido gracias a la muestra Gustav Klucis. En el frente del arte constructivista, un conjunto artístico que recoge obras del Museo de Arte de Letonia, de la colección Costakis del Museo Estatal de Arte Contemporáneo de Tesalónica y del Institut Valencià d'Art Modern.
La exposición, promovida por la Obra Social de Cajasol y repartida en dos de las salas de la entidad, en la calle Laraña y en la calle Imagen, acerca a los sevillanos un conjunto de 128 obras de quien fuera uno de los pioneros del fotomontaje y de las vanguardias europeas del primer cuarto del siglo XX por su vinculación al estilo denominado constructivismo.
El autor, que sólo tiene cuatro obras en dos museos españoles, el Thyssen-Bornemisza y el Instituto Valenciano de Arte Moderno, trabajó en ocasiones junto a Rod-chenko y Sergei Senkin, que formaron un equipo creador de carteles para el régimen estalinista a base de fotomontaje y manchas geométricas de color rojo para intensificar el impacto visual y para destacar el mensaje político que pretendía conseguir el líder ruso. Si bien, sus primeros dibujos fueron bosquejos de Lenin y de sus compañeros soldados en el marco de la I Guerra Mundial, donde ya se apreciaba cierta influencia cubista en sus creaciones. Pero su arte iba más allá de la pintura, e hizo también construcciones de madera o de papel, combinando Suprematismo y Constructivismo y experimentando con nuevos materiales, entre otras muchas facetas que lo llevaron a ser uno de los grandes artistas lituanos.
También te puede interesar
Lo último