La constructora pactó asumir el pago de las prejubilaciones del ERE de Mercasevilla

El PP denuncia este hecho ante el juzgado y reclama la dimisión del alcalde de Sevilla

A. S. Ameneiro / Sevilla

14 de noviembre 2009 - 08:17

El PP denunció ayer ante el Juzgado de instrucción 6 de Sevilla que investiga la venta de los terrenos de Mercasevilla al Grupo Sando, que la constructora pactó en octubre de 2007 asumir los gastos "del plan de prejubilaciones anticipadas como consecuencia del Expediente de Regulación de Empleo que realice Mercasevilla", en el caso de resultar adjudicataria de la construcción de la nueva sede del mercado central sevillano en Majarabique, en el término de La Rinconada. El compromiso consta en dos documentos facilitados al PP por el nuevo director general de Mercasevilla y entregados a la juez.

En diciembre de 2008, Sando ya admite por escrito que pagó en 2007 una cantidad económica de 851.657 euros más IVA como adelanto a cuenta. El dinero aportado será deducible de los 106 millones de euros del precio de compraventa de los suelos que abandonará Mercasevilla para traslarse a Majarabique.

Ese pago se suma a otro de 229.000 euros que pagó Sando a Mercasevilla en diciembre de 2006 para delimitar los suelos de La Rinconada que acogerán la futura sede. Estos dos pagos elevan a 1,2 millones de euros el dinero adelantado por la constructora a beneficio de la empresa pública.

El concejal del PP y consejero del mercado central, Beltrán Pérez, advirtió a la prensa que si el contrato de compraventa se frustra (ahora está bajo sospecha judicial), Mercasevilla "estaría en riesgo" porque debe devolver 6,2 millones más intereses de demora a Sando, derivados del dinero que pagó de la opción de compra de los terrenos (5 millones) más las obligaciones citadas (1,2 millones).

Pérez pidió la dimisión del alcade de Sevilla, como presidente de Mercasevilla, y que dé explicaciones sobre las cantidades pagadas por la constructora. "Señor Monteseirín, ¿qué hace una constructora pagando los ERE de la empresa pública que preside? Se ha puesto a la compañía en un gravísimo riesgo pendiente de que se culmine o no el traslado de la empresa a Majarabique", lamentó el edil del PP.

El PP denuncia que el contrato de opción de compra de los suelos de febrero de 2006 es "una gran mentira" porque no incluye que Sando tenga que asumir las prejubilaciones. El coste del último expediente de regulación de empleo en Mercasevilla (2007-2010) es de 10,9 millones, según datos de Deloitte. El comité de empresa declaró ayer que no sabía nada del ERE ligado a Sando.

stats