SUCESOS
Asesinato en La Algaba: "Era un chaval solitario, pero jamás pensé pudiera hacer esto"

Las constructoras del Polígono Sur se comprometen a contratar a vecinos de la zona

La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Sevilla, beneficiará a más de 20 personas en paro del Polígono Sur.

Ignacio Rus, Juan Ignacio Zoido y José Félix López, ayer, durante la firma del convenio.
Cristina Díaz

03 de febrero 2015 - 05:03

El Ayuntamiento de Sevilla firmó este lunes un convenio con las constructoras adjudicatarias de las obras de la Factoría Cultural y el centro de mayores del Polígono Sur, Rus Eiffage Infraestructuras y la UTE Jarquil Construcción-Jarquil Global, respectivamente, con el objetivo de que se priorice la contratación de parados de esta zona en las obras que se están ejecutando, tal como se aprobó el pasado 22 de diciembre en la junta de gobierno local. Una iniciativa que ya se llevó a cabo con la ejecución de las 220 viviendas de Nuevo Amate.

Ambos proyectos forman parte del Plan Integral del Polígono Sur, a través de cual el Ayuntamiento pretende dotar al barrio de dos nuevos equipamientos socioculturales, según especificó durante su intervención Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla, que estuvo acompañado de los concejales delegados de Familia y Asuntos Sociales, Dolores de Pablo-Blanco, y de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, así como de Ignacio Rus, director regional en Eiffage Insfraestructuras, y José Félix López, directivo de Jarquil.

Ambas empresas se comprometen, bien directamente o a través de las subcontratas que participen en el desarrollo de estas obras, a contar con personas en paro residentes en el Polígono Sur, preferentemente, y que estén formadas en los oficios necesarios para la ejecución de estos trabajos, en el caso de necesitar mano de obra si carecen de trabajadores propios.

En el caso de la Factoría Cultural, Ignacio Rus señaló que su empresa ya cuenta con dos personas del Polígono Sur y que prevé contratar entre 10 y 15 personas más durante un periodo que oscilará entre los tres y los seis meses. Estos trabajadores ocuparán puestos de ayudante de fontanería, climatización, limpieza y electricidad. "Los puestos dependen del perfil de los demandantes. De este modo, si poseen una formación superior, se les ofrecerá una categoría por encima de la de ayudante", apuntó Rus. En la misma línea, la estimación de José Félix López para las obras del centro de mayores gira en torno a los diez o doce desempleados.

"El empleo es un pilar imprescindible para mejorar la vida de los vecinos del Polígono Sur, un barrio con índices de paro por encima de la media de la ciudad, por lo que una de las líneas de actuación prioritarias de su Plan Integral es la formación y orientación laboral", señaló ayer también María del Mar González, comisiosada para el Polígono Sur. González valoró el "compromiso" de los contratistas y su "implicación en la transformación" del barrio.

La plantilla del Zonas teme que el programa no se reanude hasta marzo

Los trabajadores del programa de Zonas con Necesidades de Transformación Social, que comprende actuaciones sociales en el Polígono Sur, Tres Barrios-Amate, Torreblanca, Polígono Norte y el poblado del Vacie, temen que la reanudación de este programa, paralizado desde noviembre, no se haga efectiva "hasta primeros de marzo" por los trámites administrativos y la burocracia. Después de que la Junta de Andalucía publicase con retraso la resolución definitiva sobre los 944.000 euros de aportación autonómica para este programa, la plantilla espera que el Ayuntamiento formalice las contrataciones. Este programa cuenta con un presupuesto global de 1,58 millones de euros. La aportación autonómica es de 944.00 euros, 11.446 euros más que en la edición anterior, pero lejos de los 1,3 millones de otros años, mientras que el Ayuntamiento aporta 315.486 euros más que en otras ocasiones hasta llegar a los 641.879 euros.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último