TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Los constructores piden impulsar las grandes obras para salir de la crisis del Covid-19

  • La patronal Gaesco pide tiempo para tapar la hemorragia y ofrece su apoyo para forjar alianzas público-privadas que ayuden a relanzar la economía

Francisco Martín, Antonio Muñoz y Juan Aguilera, en imagen de archivo.

Francisco Martín, Antonio Muñoz y Juan Aguilera, en imagen de archivo. / Belén Vargas

Dice Juan Aguilera, gerente de la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (Gaesco), que cada década tiene una crisis y se remonta a la del 1974, la del petróleo, a la que sucedió la del 86, la del 94 y la de 2008, en la que el sector perdió el 70% de sus empresas, para recordar que de todas se ha salido con más o menos esfuerzo. En nombre de los constructores, Aguilera ha comparecido este miércoles ante la Comisión para la Reactivación Social y Económica del Ayuntamiento de Sevilla para aportar sus recetas para salir de una difícil coyuntura económica y que se resumen en un ofrecimiento desde la experiencia de un sector que ha logrado remontar en otras ocasiones y la petición de un voto de confianza por parte de las administraciones que permita establecer una sólida colaboración público y privada.

Aguilera ha aclarado que no piden rebajas de impuestos ni recortes que puedan conducir a un mayor quebranto a la Administración local, que ya ha visto mermada su recaudación, sino que sólo pretenden "comprar tiempo" para aplazar y flexibilizar cobros y resolver los problemas y cortar la hemorragia provocada por el Covid-19.

Gaesco apuesta por impulsar las obras de mayor envergadura como las líneas del Metro o la SE-40, así como la ampliación del Metrocentro o el tren al aeropuerto de San Pablo, con fondos europeos y americanos "dispuestos a financiar". "Estamos deseando de desplegar programas de colaboración público-privada para la vivienda y las infraestrucrturas porque Sevilla tiene nombre y capacidad para atraer inversiones", ha apuntado recordando que, antes de la crisis, la capital estaba "lanzada".

Aguilera también ha abogado por el desarrollo de suelos municipales para promover la generación de empleo y la puesta en carga del superávit municipal. Desde Gaesco, se ha dejado claro que "en esta crisis hay que ser rápidos" y se ha agradecido  la "diligencia" con la que asegura que ha trabajado el Ayuntamiento.

"Sevilla estaba en el foco de atracción empresarial en Europa y es prioritario continuar con aplazamiento de tributos; aplazar el pago de licencias de obras a la terminación de la construcción; medidas para que los jóvenes se queden en Sevilla con acceso más fácil a vivienda o colaborar con otras Administraciones para impulsar "obra de más envergadura", ha reiterado el gerente de Gaesco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios