Calle Rioja
Francisco Correal
Banderas a media asta en la Alameda de Hércules
La asociación ciclista A Contramano se ha quejado al Ayuntamiento de Sevilla por la interrupción del paso peatonal y ciclista en la zona del carril bici del puente de San Bernardo debido a "unas obras inexistentes" en el antiguo mercado. La entidad califica este hecho de "otra muestra de la desidia municipal hacia los ciclistas y peatones".
A Contramano se ha dirigido al Ayuntamiento de Sevilla para recordarle que la legistación vigente (incluso la municipal) le obliga a tomar medidas que garanticen la circulación segura de peatones y ciclistas cuando esta se vea interrumpida por "obras" en la vía pública.
La entidad acompaña su escrito de denuncia con una foto de la acera y carril-bici cortados totalmente frente al citado puente de San Bernardo. "Peatones y ciclistas se ven obligados a usar la calzada circulando muchas veces a contracorriente (es una calzada de dirección única) sin ninguna señalización que los proteja del tráfico motorizado que, como suele suceder con este Ayuntamiento, tiene prioridad absoluta en cualquier circunstancia", lamenta la asociación. Y avisa de que "en un alarde de humor negro" hay un cartel en este punto que cita textualmente "prioridad peatonal".
La entidad cita en su escrito la orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (TMA) 851/2021 de 13 de julio, que desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y la utilización de los espacios públicos urbanizados, establece en su artículo 39.1 que "las obras e intervenciones que se realicen en los espacios públicos urbanizados deberán garantizar las condiciones generales de accesibilidad en los itinerarios peatonales. Cuando las obras no permitan mantener las condiciones del itinerario peatonal accesible habitual se dispondrá de un itinerario peatonal accesible alternativo, debidamente señalizado, que persiga el mayor grado de adecuación efectiva a las condiciones establecidas en el artículo 5 (de esta orden)".
Añade A Contramano que la ordenanza de circulación de Sevilla, promulgada por el propio Ayuntamiento de Sevilla, establece en su artículo 48 que "en el caso de realización de obras u otras actuaciones en las vías ciclistas y siempre que fuera posible se habilitarán itinerarios alternativos practicables en el periodo de duración de las mismas".
Tras varios proyectos fallidos, el antiguo mercado de la Puerta de la Carne albergará finalmente MOMO-Tech, un centro de interpretación industrial centrado en el sector del metal. Se espera que esta instalación abra sus puertas en el primer semestre de 2027, justo antes de las próximas elecciones municipales.
Las obras de consolidación y recuperación de este espacio cuentan con un presupuesto de 7,5 millones de euros, de los cuales 5,5 millones los aporta el Ayuntamiento de Sevilla, cinco de ellos provenientes del Plan de Inversiones Municipal 2024-2027, y 2 millones la Cámara de Comercio de Sevilla.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios