Sevilla

Los contratos a extranjeros representan un 5% del total

  • Se ocupan en trabajos elementales, hostelería, protección y venta.

  •  Vienen de Marruecos y Rumanía sobre todo.

En diciembre de 2016 se contrató en la ciudad a 1.610 extranjeros, un 10,80% menos de la cifra registrada el mes anterior (noviembre) y un 8% más de lo que se registró en diciembre del año anterior. El número de hombres beneficiados es ligeramente superior al de mujeres, en una proporción de 883 contra 727, según los datos del Observatorio Argos, dependiente de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

Los extranjeros contratados representan un 5,21% respecto a total de contratados ese mes. En ese mes los demandantes de empleo se elevaban a 4.009, con lo que superaban con creces a los que lograron finalmente un contrato. Los extranjeros que demandan un empleo en la ciudad de Sevilla son algo menos (-,3,68%) que el mes anterior y menos (-5,09%) que en diciembre de 2015.

Los trabajos para los que están siendo contratados los extranjeros son en su mayor parte ocupaciones elementales (692 contratos), seguidas de trabajos que tienen que ver con los servicios de restauración (hostelería), personales, protección y vendedores (503), y en tercer lugar técnicos y profesionales científicos e intelectuales (205).

La menor cantidad de contratos, por debajo de 70, corresponde a trabajos cualificados en el sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero (5), técnicos y profesiones de apoyo (42), operadores de instalaciones y maquinaria, y montadores (42), empleados contables, administrativos y otros empleados de oficina (56), y trabajos de manufactura y construcción (salvo operadores de instalaciones y maquinaria (65).

Respecto a su procedencia, vienen de países que no son de la comunidad europea (985) y en menor medida de países comunitarios (625).

Son contratos temporales en su mayor parte (1.474) y muy pocos indefinidos (136). Por grupos de edad, al igual que sucede con los demás contratos, los extranjeros que logran un empleo tienen sobre todo entre 25 y 44 años (1.090). En menor medida son de 45 o más años (297) y menores de 25 años (223). En cuanto a la formación de los extranjeros contratados, en la mitad de los casos (48%) corresponde a personas con estudios secundarios, y en segundo lugar a estudios primarios, completos o incompletos. Los de estudios postsecundarios y sin estudios son minoría.

Respecto a los países de procedencia, de Marruecos vienen la mayoría de extranjeros que demandan empleo en la capital sevillana (975, que son el 24%). Le sigue Rumanía (446 que son el 11,12%). Por debajo del 5% en cada caso proceden de Nigeria, Colombia, Italia, Bolivia, Ucrania, Rusia, Ecuador, Perú, Argelia, Portugal, Brasil, Senegal, Paraguay, Venezuela, Cuba, Francia, Nicaragua, Bulgaria, Polonia, Argentina, Alemania y Siria. Además, hay un 13% de otras nacionalidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios