El 061 convoca huelga para tres días de este verano
Los trabajadores de emergencias sanitarias protestan contra los recortes
Los trabajadores del servicio de emergencias sanitarias del 061 están llamados a la huelga durante tres días de este verano. El paro es simbólico porque cuenta con unos servicios mínimos del 100%, si bien durante los días de huelga los trabajadores sólo se dedicarán a atender las emergencias y no participarán en cursos de formación ni podrán llevar en las ambulancias a médicos residentes, según indicaron ayer a este periódico fuentes del Comité de Empresa de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).
La huelga se celebra contra los recortes de la Junta, que podrían retirar a los trabajadores de este servicio hasta el 10% de los complementos variables de su salario. Igualmente, los trabajadores se oponen al aumento de su jornada laboral hasta las 37 horas y media y la aplicación de ella en su jornada directa, ya que entienden que esta medida se traducirá en la no contratación del personal de sustitución. Los empleados han propuesto que se aumente el número de unidades a cambio de aumentar las horas, pero la empresa se ha opuesto.
Son 160 los trabajadores que están convocados a la huelga, que se celebrará los días 31 de julio y 14 y 31 de agosto, coincidiendo con los cambios de turno en las vacaciones y con las operaciones salida y retorno en las carreteras. Las fuentes insistieron en que no se desatenderá ninguna emergencia. Los trabajadores estiman que, con los recortes que se les aplicarán, perderán en algunos casos hasta un 20% de su poder adquisitivo y percibirán sueldos inferiores a los que cobraban en 2006.
También te puede interesar
Lo último