Convocan en Sevilla una movilización ciudadana contra el turismo masivo
Está organizada por la plataforma 'Sevilla para vivir' para el 9 de noviembre
Va en línea de las movilizaciones en otras ciudades españolas, como Barcelona
La nueva Selectividad de 2025 en Andalucía: menos opciones y preguntas test
Por una ciudad habitable. Es el lema y fin de la plataforma 'Sevilla para vivir', formada por grupos de sevillanos que exigen a las administraciones poner límite a la proliferación de pisos turísticos y tener acceso a una vivienda digna. Con tal objetivo, este colectivo ha convocado para el sábado 9 de noviembre una manifestación para la que están llamados todos los sevillanos que compartan la causa. Un tipo de protesta que ha tenido ya precedentes los meses anteriores, pero que pretente ser ahora masiva, como las organizadas en otras ciudades españolas. El referente en este tipo de movilizaciones es Barcelona.
La convocatoria de la movilización se produce días después de que el gobierno local de José Luis Sanz y el grupo municipal del Vox en el Ayuntamiento hispalense hayan llegado a un acuerdo para sacar adelante la regulación de los pisos turísticos en la ciudad. Un consenso nada fácil, pues el documento ha tardado cuatro meses en encontrar un aliado, lo que supone un cambio de postura del partido de Santiago Abascal respecto al PP desde que se inició el actual mandato. De la falta de apoyo al respaldo, lo que ha roto el "tripartito bloqueador" (junto con PSOE y Podemos-IU), al que tanto ha aludido el regidor.
El turismo masivo está provocando que Sevilla, como ya ha ocurrido en otras ciudades europeas, empiece a salir a la calle para exigir a los políticos medidas contundentes que eviten la expulsión de los vecinos no ya de sus zonas históricas, sino de las colindantes. Esta turisfiticación provoca efectos inmediatos en la vivienda, destinada principalmente a residentes de estancia breve, lo que reduce drásticamente la oferta para vivir y la encarece a precios que los hacen inasumibles. También tiene consecuencias en los comercios y bares, enfocados cada vez más a los turistas, donde los clientes locales carecen de cabida.
Los organizadores lamentan que ni la Junta de Andalucía ni el Ayuntamiento hayan sido capaces de fijar medidas para acabar con esta tendencia. Por tal motivo, piden que la nueva normativa que prepara el gobierno local incluya la suspensión inmediata de licencias para pisos turísticos y que muchos de estos inmuebles se destinen a residentes de larga duración. Todo ello, en plena negociación de PP y Vox sobre este aspecto, que supondrá el primer acuerdo de los partidos de derecha en este mandato.
También te puede interesar
Lo último