Sevilla

Las coplas de Palacio van despacio

  • Estrellato. La ganadora y los finalistas de las dos primeras ediciones de 'Se llama copla' ofrecen la primera semana de marzo tres conciertos en la Casa Palacio de Salinas

ENTRE la Vuelta Ciclista a Andalucía que empezó el jueves y la vuelta que le darán los políticos con la meta el 22 de marzo, fecha de las elecciones autonómicas, hay otra propuesta de recorrer Andalucía de cabo a rabo, del duende a la fragua.

El éxito de los tres se midió en multitudes, en parámetros de audiencia. Pero ahora Joana Jiménez, Antonio Cortés y Laura Gallego, ganadora la primera, finalistas sus compañeros de las ediciones pioneras de Se llama copla, se miden a un público más escogido. Los tres artistas forman parte del ciclo Copla en Palacio organizado por MúsicaEmoción. El palacio es la Casa Salinas. A dos pasos de la Giralda. En las puertas del cielo.

Tienen tanta personalidad los tres que afrontan con mucha deportividad curiosos casos de homonimia. Con la excepción de Joana Jiménez (Sevilla, 1977), única e irrepetible, Laura Gallego (Jerez, 1991) se comunica por Twitter con la Laura Gallego escritora. "Me he leído Memorias de Idhún y todos sus libros. Más de una vez me han dicho que si también tengo tiempo para escribir".

Antonio Cortés (Bucarest, 1988) no conoce en persona a Chiquetete, artista por quien su madre siente auténtica veneración. Lo pone en precedentes Joana Jiménez, que con sólo 17 años actuó con el otro Antonio Cortés en el teatro Imperial y más recientemente compartieron escenario en el verano de Conil.

Sólo va a faltar Sherezade en las tres noches mágicas del 6 (Joana), 7 (Antonio) y 8 de marzo (Laura). Sin más denominador común que su pasión por la copla y un piano de cola. "La gente se espera de nosotros sota, caballo y rey", se defiende Joana Jiménez de los clichés nacidos de una relación superficial a través de una pantalla de televisión.

El éxito, en cierta forma, les cogió trabajando, como gustaba Picasso de referirse a la inspiración. Tres décadas prodigiosas, artistas de los 70, los 80 y los 90, cuyas vidas se vieron sacudidas por el éxito en las dos primeras ediciones de Se llama copla. "Las más vistas", apunta Joana Jiménez.

Esta sevillana de San José de Palmete había sido madre de un niño, Adrián de los Reyes, en 2006. En 2007 le llegó la oportunidad televisiva. "Estaba en Madrid haciendo Las Bribonas en el teatro de la Zarzuela con Carmen Conesa y Karmele Aramburu".

Sus compañeros de cartel y paseíllo metafóricamente taurino andaban atareados con los estudios. Antonio había hecho la Selectividad en Granada y su idea "era haber empezado a estudiar Periodismo". Se lo convalidarán por los periodistas que lo entrevistan desde que subió al podio.

Laura Gallego era una chiquilla de 16 años que estudiaba Bachillerato en un instituto de Arcos. El más próximo a su pueblo, Algar, paisana del cura Leonardo Castillo, el creador de Costaleros para un Cristo Vivo. "El padre Leonardo casó a mis padres, me bautizó a mí y a mis hermanos, me dio la primera comunión". El cura que tantas batallas le ganó al desempleo disfrutaría con su paisana, que al fin y al cabo ha conseguido con la copla un dignísimo puesto de trabajo. "Fueron mis vecinas las que llamaron al programa. Me dio mucha rabia pasar el primer casting, yo no quería. Mi madre estaba más ilusionada que yo y al final ya no quise bajarme del barco".

Cada uno sigue una trayectoria y han tenido sus maestros. En casa de Antonio Cortés, rumano de cuna adoptado muy pequeño por una familia de Nerja, sonaban Rocío Jurado y Marifé de Triana, que hacía diplomacia andaluza como sevillana de Burguillos y malagueña de Benalmádena. Laura Gallego ha crecido con canciones de Lola Flores y la Paquera de Jerez. Joana Jiménez también participó del magisterio de Marifé, pero su lado flamenco bebió de Manolo Caracol.

La autora de Memorias de Idhún no es la única referencia libresca de estos artistas. Antonio Cortés se lee todo lo que publica Jorge Bucay. Joana Jiménez aprovechó un viaje a México con su espectáculo Vivencias para leer entre hoteles y aviones El secreto. Los secretos de la copla es el título de uno de los tres discos que ha sacado Antonio Cortés, nacido en la tierra que colonizó Trajano dos años después de que el Steaua de Bucarest ganara en Sevilla la Copa de Europa al Barcelona de Lineker y Venables.

No hay que demonizar las fechas. Joana Jiménez nunca olvidará el 23 de febrero de 2008. Ese día se proclamó primera vencedora del programa Se llama copla, ese cóctel explosivo agitado por Eva González y Pive Amador. El 4 de abril de 2009 fue el gran momento de Laura Gallego. Su best seller musical. Esa misma fecha, 4 de abril, pero de este año, presentará Joana Jiménez en el teatro Lope de Vega su espectáculo Castillos de sal, con arreglos musicales de David de María y David Santisteban, reciente Goya por la canción de la película El Niño que canta India Martínez.

Laura Gallego actúa el día de la Mujer Trabajadora cerrando las tres noches del palacio de Salinas, en la calle Mateos Gago. El 1 de marzo, con los ecos del 28-F, Laura presenta en Écija su espectáculo flamenco. El 28 de febrero comparece en Málaga Antonio Cortés. Joana Jiménez, que con cuatro años subió por primera vez a un escenario, presenta el 21 de marzo, jornada de reflexión de las elecciones, víspera de pregones, su espectáculo Incienso y mantilla en el teatro Cervantes de Linares.

Celebran el éxito, pero no se fían de él, de sus cantos de sirena. Lo dice Laura Gallego con palabras que parecen de su alias la escritora. "Si no estás con los pies en el suelo, como te caigas te puede doler lo más grande".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios