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Reordenación de Santa Justa

Una torre de 66 metros coronará el entorno de la estación de Santa Justa

  • La explanada de la entrada principal será ajardinada y peatonal tras la eliminación del tráfico

  • El plan especial reserva suelo para una parada del tranvía y la conexión con el aeropuerto

Entrada principal de la estación de Santa Justa.

Entrada principal de la estación de Santa Justa. / Juan Carlos Vázquez

Una torre de 66 metros para uso terciario, una zona ajardinada de una hectárea, 512 viviendas (más de la mitad protegidas) y un intercambiador de transporte. Estas son las principales características que aparecen en el borrador del plan especial de reforma interior para la ordenación de los terrenos que rodean a la estación de Santa Justa. La comisión de seguimiento formada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y la Gerencia de Urbanismo ha dado el visto bueno a un documento que iniciará ahora la Evaluación Ambiental Estratégica Simplificada que realiza la Junta de Andalucía y la fase de alegaciones antes de su aprobación definitiva por la sesión plenaria. La fecha prevista es febrero de 2020.

Reordenación del entorno de Santa Justa Reordenación del entorno de Santa Justa

Reordenación del entorno de Santa Justa / Fuente: Ayto. Sevilla / Gráfico: Dpto. Infografía

En la zona más próximas a la avenida de Kansas City estarán los usos terciarios con una edificabilidad máxima de 22.152 metros cuadrados. Destaca una torre que cuenta con una altura máxima permitida de 66 metros repartidos en 21 plantas. Entre las condiciones se encuentran que los materiales y diseño de las fachadas deben buscar una imagen de vanguardia acorde con la tipología de la estación de trenes que fue construida en 1991, se permiten los soportales, y que la planta baja sea porticada. El acuerdo alcanzado tiene su origen hace dos años, cuando Juan Espadas firmó con Iñigo de la Serna, el ex ministro de Fomento, un convenio urbanístico para la redacción y tramitación de la reordenación del entorno de Santa Justa. Esta reforma afecta a 118.000 metros cuadrados.

Uno de los cambios más llamativos tendrá lugar en la caótica entrada a la estación de trenes. Frente a la fachada principal se propone un espacio público que sirva de intercambiador para diferentes paradas de autobuses, conexión con la parada de tranvía (proyecto que se encuentra ahora mismo enquistado), un nuevo área de espera y diferentes zonas verdes. En total serán 18.825 metros cuadrados. Este espacio quedará atravesado por el transporte público bajo el voladizo de la terminal y alejará a los vehículos privados, sólo permitiéndose de forma puntual el acceso exclusivo a los servicios de emergencia.

En la avenida Pablo Iglesias se construirán 512 viviendas, más de la mitad protegidas

El diseño de esta gran plataforma central deberá respetar e integrar el arbolado que ya existe; la iluminación se diseñará con postes de baja altura que creen ambientes agradables; no se permitirá el cerramiento de estos espacios peatonales, el mobiliario urbano deberá estar concentrado en determinadas zonas, el proyecto estará concebido para el movimiento preferente de personas, y en la plantación de los espacios ajardinados se utilizarán especies arbóreas autóctonas. Los jardines tendrán una extensión de una hectárea.

Los aparcamientos de la estación de Santa Justa Los aparcamientos de la estación de Santa Justa

Los aparcamientos de la estación de Santa Justa

Las 512 viviendas se situarán en el lateral con la avenida Pablo Iglesias, de las cuales serán 258 Vivienda de Protección Oficial (VPO). Los edificios contará con siete plantas y una altura máxima de 24 metros. “Hemos dado un paso de enorme importancia para la ciudad en una zona que presenta una imagen desordenada, deteriorada e infrautilizada desde hace demasiados años y que es una de las puertas de entrada a la ciudad por la que pasan más de nueve millones de viajeros al año”, explicó Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano.

Los dos carriles de circulación laterales saldrán tras eliminar las escalinatas

Para transportes e infraestructuras (como la posible conexión con el aeropuerto de San Pablo) se reservan en el plan especial 31.676 metros cuadrados. Los objetivos del proyecto son recualificar el entorno, ordenar el sistema de accesos, integrar la estación en un nuevo espacio de centralidad, dotar de usos parcelas vacías y mejorar la movilidad y garantizar el transporte público. La titularidad de los suelos afectados por la reordenación son un 66% de Adif y un 33% del Ayuntamiento de Sevilla.

El área de carga de pasajeros para los taxistas se reubica en la fachada hacia la avenida de Kansas City. Se amplía el área de espera de los taxis con siete carriles y una alta capacidad. La descarga estará en la avenida Pablo Iglesias, donde se prevé un carril que discurrirá por la zona anteriormente ocupada por la escalinata que salva la elevación de la edificación de la estación. Se propone una nueva zona reservada para la carga y descarga de pasajeros tanto de coches concertados como de vehículos oficiales en el lateral que mira a Kansas City. Los dos carriles de circulación laterales saldrán de la eliminación de las escalinatas.

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