TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Coronavirus: El Hotel Alcora de Sevilla recibe a los primeros mayores contagiados

Una de las dependencias del Hotel Alcora de Sevilla convertido en planta de hospital para recibir a mayores contagiados de coronavirus.

Una de las dependencias del Hotel Alcora de Sevilla convertido en planta de hospital para recibir a mayores contagiados de coronavirus. / M. G.

Andalucía activa este lunes el plan para atender 9.000 casos que prevé alcanzar en la próxima semana. Una planificación de la que forma parte el uso de los primeros hoteles medicalizados en Sevilla y Málaga para atender a mayores que enferman de coronavirus en residencias de ancianos y geriátricos para que dispongan de un lugar para su aislamiento, dando así respuesta a una demanda que desde hacía semanas venían reclamando sindicatos y organizaciones de mayores de la comunidad como la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) y la Asociación andaluza de centros de mayores, Lares Andalucía.

Ante esta situación, el domingo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció en su perfil personal de Twitter la puesta en funcionamiento para este fin del Hotel Alcora de Sevilla, en San Juan de Aznalfarache. Junto a una fotografía en la que pueden verse decenas de camas dispuestas como las de cualquier planta de Observación de un hospital, Juanma Moreno confirmaba que el establecimiento está recibiendo desde ayer a sus primeros pacientes. "El Hotel Alcora de Sevilla ha sido medicalizado para aislar y atender a personas mayores internas en residencias que se hayan contagiado", que "desde hoy (por el domingo) está recibiendo a sus primeros pacientes", escribió el presidente en Twitter, que aprovechó el escrito para agradecer a la cadena Ilunion "por su colaboracion en este importante proyecto".

La iniciativa ya fue confirmada a este periódico esta misma semana y ha sido promovida y será gestionada por la empresa de emergencias SAMU, que contempla el desarrollo de un modelo de asistencia similar al puesto en marcha en la residencia del tiempo libre de La Línea de la Concepción, hasta donde han sido trasladados los ancianos de un centro de Alcalá del Valle, que quedaron desatendidos después de que enfermaran los empleados. Esta situación de emergencia que empujó al alcalde a hacerse personalmente cargo de la residencia hasta que la Junta de Andalucía tomó cartas en el asunto.

También sobre este proyecto que ya es una realidad en la provincia, la Junta ya aclaró hace unos días que la medida no pretende hacer uso de las instalaciones como si se tratara de un hospital de campaña, sino de un centro asistencial para garantizar la atención a los mayores.

El establecimiento funcionará como un centro asistencial para garantizar la atención

Por otro lado, desde que empezó a agravarse la crisis del coronavirus en la ciudad han sido muchos los establecimientos que se han ofrecido a acoger a pacientes durante la epidemia en previsión de que los centros hospitalarios pudieran desbordarse. La Asociación de Hoteleros de Sevilla ya explicó a este medio que se trata de hoteles de gran capacidad y que se sitúan en las proximidades de los centros hospitalarios, aunque sin desvelar ni nombres. No obstante, las características indicadas apuntan ya a establecimientos de grandes cadenas, que ya se han puesto en Madrid también a disposición de las autoridades sanitarias.

Según este acuerdo, los hoteles estarían destinados para pacientes leves con coronavirus que aún no puedan regresar a sus casas pero tampoco requieran de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Los establecimientos contarán con médicos y enfermeros, mantendrán en observación a los pacientes para seguir de cerca su evolución y se decidirá si pueden volver al domicilio o, en el caso de que empeoren, trasladarlos a un hospital, según recoge el protocolo sanitario.

En Andalucía, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol ya ha creado una bolsa de hoteles con este mismo fin a la espera de recibir un llamamiento desde la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios