Coronavirus

El SAS desaconseja recetar los test de venta en farmacias por su "baja fiabilidad"

El contenido de los test de autodiagnóstico que se pueden adquirir en las farmacias.

El contenido de los test de autodiagnóstico que se pueden adquirir en las farmacias. / Juan Carlos Vázquez

Los test de autodiagnóstico de coronavirus de venta en farmacias podrían tener los días contados apenas una semana después de su puesta a la venta. Según ha podido saber este periódico, los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) están recibiendo instrucciones de parte de sus superiores en las que, siguiendo las indicaciones acordadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) la semana pasada, se aconseja no prescribir esta prueba, paso indispensable para que el cliente pueda adquirirlo en las boticas, por su "baja fiabilidad" así como por "la falsa seguridad" que pueden ocasionar de cara a las próximas comidas navideñas.

El escrito que están recibiendo los sanitarios, y que no se trata de una circular oficial emitida por el SAS, recoge literalmente que "el Consejo Interterritorial de Salud ha acordado por unanimidad aconsejar que los profesionales sanitarios no prescriban los llamados test de autodiagnóstico de venta en farmacias". La misma información recoge que la razón de esta indicación es que "estos test rápidos de anticuerpos tienen un rendimiento menor que las técnicas que se realizan en los laboratorios con sangre obtenida por venopunción". Igualmente se desaconseja su uso, además de por su "baja fiabilidad" por la "falsa seguridad" que pueden generar "a quienes crean que con estas pruebas pueden pasar las navidades más tranquilamente". 

Igualmente, el documento enviado a los profesionales destaca que "desde el sistema público de salud no se tiene la obligatoriedad de prescribir ninguna prueba para su compra por parte del paciente". En este punto, en el escrito hace hincapié en la disposición en el SAS de "la pruebas necesarias para que, en el caso de estar indicadas por criterios clínicos clínicos o epidemiológicos, se realicen en los centros sanitarios  sin necesidad de desembolso por parte del paciente".

El escrito concluye recordando la "nula capacidad de estos test para detectar la infección actual" y hace, igualmente hincapié, en la mayor eficacia de "mantener medidas preventivas de cara a las reuniones de Navidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios