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Educación

La federación de AMPA públicas vuelve a rechazar el plan de refuerzo estival de Imbroda

  • Argumentan motivos de higiene y seguridad para poner en marcha otra vez el programa

  • Piden que la recuperación se realice el próximo curso a través de medidas como la atención personalizada

Una alumna participa de un taller de manualidades que se desarrolla en un colegio durante el verano.

Una alumna participa de un taller de manualidades que se desarrolla en un colegio durante el verano. / D. S.

Las asociaciones de padres de alumnos vuelven a clamar contra el Plan de Refuerzo Estival que se pondrá en marcha, por segunda vez, en los colegios sevillanos en julio. Las AMPA agrupadas bajo la federación de Escuelas de Calor, que asumió la dirección la federación Fampa Nueva Escuela hace más de un año, ha mostrado su total oposición a esta nueva edición, que permitirá a los escolares que no han podido continuar sus estudios a causa del confinamiento poderlos recuperar con este programa voluntario. 

Para estas AMPA, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha "aprovechado" la difícil situación que atraviesa el país para hacer valer este plan después del "fracaso" cosechado el pasado verano, cuando sólo un "mínimo porcentaje" de alumnos se apuntó. El consejero defendió la semana pasada el refuerzo estival y aseguró que servirá de modelo para el resto de España.

Ante estas declaraciones, Escuelas de Calor se pregunta por las medidas sanitarias que se llevarán a cabo para garantizar el correcto funcionamiento de dicho plan, sobre todo, teniendo en cuenta que la mayoría de los colegios no están "bioclimatizados" y que en muchos se superan los 35 grados en mayo. 

Esta asociación de AMPA propone, por contra, que se gestionen desde ya medidas para que los alumnos que no puedan recibir enseñanza on line o que esta situación repercuta de forma negativa en su aprendizaje recuperen los contenidos el próximo curso.

Mejoras para el nuevo curso

Para ello, exigen que se desdoblen las clases -especialmente en las asignaturas troncales-; que haya una "verdadera" atención personalizada, de manera prioritaria con estudiantes con necesidades educativas especiales; que se adapten los currículos didácticos del curso 2019/20 para incluir contenidos y competencias que "se hayan quedado atrás" en este curso; el incremento de las plantillas docentes y planes de refuerzo en los centros de compensatoria. Medidas que, a criterio de Escuelas de Calor, deben estar activadas, como muy tarde, el 1 de octubre.

Por otro lado, la federación de asociaciones de padres exige también que, tras la brecha digital que se ha evidenciado entre los alumnos con esta crisis, los colegios e institutos se conviertan, a medio plazo, en "auténticos centros TIC". "Deben tener los medios tecnológicos necesarios que permitan introducir en la metodología didáctica plataformas de teleformación, de forma que sea un recurso a disposición de todo el alumnado y profesorado sin excepción", asevera Escuelas de Calor, que exige la conectividad de todos los hogares para evitar situaciones como las que se viven en la actualidad. 

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