Coronavirus

Sevilla mantiene una semana más el cierre de bares y tiendas a las 21:30 a excepción de la Sierra Norte

  • El confinamiento perimetral se activa en siete municipios de la provincia

  • El Castillo de las Guardas recupera su actividad no esencial tras un mes de cierre y Montellano supera la tasa de 1.000

Terrazas llenas el pasado fin de semana en el centro de la capital.

Terrazas llenas el pasado fin de semana en el centro de la capital. / José Ángel García

El Comité Territorial de alerta de Salud Pública y Alto Impacto de la provincia de Sevilla se ha reunido hoy jueves 11 de marzo y ha decidido mantener durante una semana más el nivel 2 de alerta en la mayor parte de la provincia, lo que permite al comercio y a la hostelería continuar con su horario de cierre hasta las 21:30. Se sigue quedando fuera de este nivel el distrito sanitario Norte, pero, con una tasa de 245,6 casos por 100.000 habitantes, reduce la alerta al nivel 3 Grado 1, por lo que contará con una mayor flexibilidad en los aforos de espacios al aire libre o cerrados, si bien los negocios deberán cerrar como hasta ahora, a las 18.00 horas, y el municipio de Montellano, perteneciente al Distrito Sanitario Sur, que permanece en Nivel 4 grado 2 al superar los 1.000 casos por cien mil habitantes.

Presidido por la delegada territorial de Salud y Familias en Sevilla, Regina Serrano, para analizar los datos epidemiológicos en la provincia, este comité analiza de manera semanal la incidencia del coronavirus en la población, aplicando así las medidas que estima oportunas y que tienen una vigencia de siete días.

El mapa de la provincia de Sevilla tras la última reunión del comité provincial de alerta. El mapa de la provincia de Sevilla tras la última reunión del comité provincial de alerta.

El mapa de la provincia de Sevilla tras la última reunión del comité provincial de alerta. / Fuente: Consejería de Salud. Gráfico: Dpto. de Infografía

Según la valoración de todos los municipios en función de su tasa de incidencia actualizada a fecha de este jueves 11 de marzo, el comité propone mantener el cierre perimetral en un total de siete municipios por contar con una tasa superior a los 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Estos  Constantina (972), Fuentes de Andalucía (587,2), Lora del Río (928,6), Los Molares (596,9), Villanueva del Río y Minas (722,1) y El Castillo de las Guardas que, tras un mes de cierre de su actividad no esencial, recupera este servicio, con sólo tres positivos registrados en la última semana. 

Según los datos de la Consejería de Salud de este jueves, el municipios presenta una tasa a 14 días de 749,3 personas infectadas por cada 100.000 habitantes en 14 días, con once casos en las últimas dos semanas, de los que tres son de la última semana. La localidad, con 1.468 habitantes, acumula 102 casos desde el inicio de la pandemia, con 47 curados y una persona fallecida.

También con cierre perimetral, pero, además, con la suspensión de toda actividad no esencial estará desde esta medianoche el municipio de Montellano. Con una población de unos 7.000 habitantes, la localidad tiene a 89 vecinos infectados en los últimos 14 días lo que ha provocado que suba un nivel sus restricciones tras la última semana. Al cierre perimetral que ya pesaba sobre el mismo se une a partir de este mismo viernes el cese de toda actividad no esencial. 

En general, y con respecto a la semana pasada, son tres los municipios que han logrado rebajar la tasa de los 500, por lo que dejan de estar cerrados, como son Alanís, El Garrobo y Tocina y en su lugar estrenan estas restricciones Constantina, Fuentes de Andalucía y Villanueva del Río y Minas, con 57, 42 y 35 casos confirmados en las últimas dos semanas.

Los umbrales que marcan los niveles de alerta están publicados y tienen en cuenta seis indicadores: Incidencia acumulada (IA) a 14 días, IA en mayores de 65 años, pruebas PDIA, porcentajes de trazabilidad, índices de camas UCI e índice de hospitalización. Son los seis parámetros que aplican todas las comunidades autónomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios