TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Coronavirus

Sevilla concentra un tercio del total de los nuevos contagios en Andalucía

  • La provincia suma más de un millar de positivos en 24 horas, ocho muertes y otros 15 hospitalizados

  • El coronavirus no da tregua al sistema sanitario y se alcanzan ya los 488 ingresos

Personal sanitario del servicio de emergencias 061 trasladan a un paciente a las Urgencias del Virgen Macarena.

Personal sanitario del servicio de emergencias 061 trasladan a un paciente a las Urgencias del Virgen Macarena. / Juan Carlos Vázquez

La pandemia de coronavirus sigue castigando a la provincia de Sevilla. Sin tregua, sin margen para el positivismo y sin vistas de mejoría de aquí a las próximas semanas. Los más de 1.000 contagios (1.089) confirmados en sólo 24 horas son el claro ejemplo de que la segunda ola de la pandemia sigue sin alcanzar el pico de infectados por el Covid-19. 

Más de un millar de casos que, además de ser la primera vez que se superan en una única provincia en Andalucía, resultan bastante llamativos si se tiene en cuenta que en la última jornada en toda la comunidad andaluza se notificaron 3.443. Es decir, el 31,6% de los positivos registrados en sólo 24 horas en el conjunto de la región se concentran en Sevilla. La siguiente provincia que ayer registró el mayor número de positivos es Granada, con 847 (242 menos que Sevilla) y por detrás Córdoba, con 409, que suponen 680 menos que los registrados en la provincia sevillana. Mucho más lejos se encuentran los datos correspondientes a Málaga, a la cabeza andaluza en número de contagios durante toda la primera oleada y buena parte de esta segunda, y que ayer sólo notificó 205 casos, el 5,9% del total en Andalucía, por lo que podría estar empezando a ver la luz al final de túnel.

Los contagios desde que comenzó la pandemia se acercan a los 23.000 en la provincia

Con todo, los nuevos casos confirmados ayer en Sevilla elevan el número actual acumulado desde que estalló la crisis sanitaria hasta los 22.873 positivos diagnosticados mediante pruebas PCR y test de antígenos, de los que 15.460 son casos activos.

Otro número preocupante es el de hospitalizaciones. El aumento de casos diarios lleva días acompañado de un aumento en la presión asistencial por la que algunos hospitales de la provincia han empezado a aplicar sus planes de contingencia para poder adaptar los  recursos a las nuevas necesidades, reorganizando espacios y actividades programadas. En estos momentos hay 488 pacientes ingresados con coronavirus, de los que la gran mayoría se encuentran en el Hospital Virgen del Rocío, donde los enfermos de Covid han ocupado en menos de una semana una planta entera, la octava, que se suma a otras dos plantas ya completas por esta patología, la sexta y la séptima. Fuentes oficiales del centro afirman que están empezando a llegar pacientes a la quinta y también se está habilitando la cuarta para poder dar respuesta al elevado ritmo de ingresos hospitalarios. Por otro lado, en el Hospital Virgen Macarena la situación hasta el momento se encuentra “controlada”, según fuentes del centro, y sólo está destinada a los enfermos de Covid la quinta planta, sin que tampoco esté previsto a corto plazo reducir actividad quirúrgica o suspender consultas.

Por su parte, cincuenta pacientes están ingresados en las unidades de críticos de toda la provincia y suponen el 10,2% del total de los encamados.

En este sentido, la incidencia hospitalaria en Sevilla en comparación con el resto de Andalucía también la sitúa a la cabeza en la comunidad. Los 488 enfermos hospitalizados en los centros sanitarios sevillanos representan igualmente un tercio del total de ingresos en los hospitales andaluces (1.567). En este punto, la segunda provincia con más enfermos encamados es también Granada, con 320 hospitalizaciones de las que 43 se corresponden con la UCI, y aquí sí, Málaga es la tercera con más ingresos , 191, 27 de los cuales están en la UCI. En el acumulado, Sevilla es también la que más hospitalizados suma. Exactamente 2.681. Le sigue la provincia malagueña con 71 menos. Por contra, es Málaga la que más pacientes ingresados en UCI ha tenido hasta ahora desde que comenzó la crisis sanitaria allá por finales del mes de febrero. El acumulado es de 247. A continuación se sitúa Sevilla, con 233.

Ambas provincias son también las que reúnen el mayor número de fallecimientos a causa de la pandemia. Con otras ocho muertes más notificadas en las últimas horas, en Sevilla han perdido la vida ya como consecuencia de su infección de coronavirus 462 personas. En Málaga han sido 457 y en el conjunto global de Andalucía, 2.242 tras sumar la última jornada 31 decesos.

Nuevo brote en la residencia de mayores Virgen de las Angustias de Alcalá de Río con 37 casos

Las altas médicas, por contra, no crecen al mismo ritmo que el número de contagios en Sevilla. Apenas 45 personas han logrado superar la enfermedad en la última jornada, lo que actualiza esta estadística hasta los 6.951 pacientes, y sitúan a la provincia en tercera posición en número de curados. En este caso, Málaga y Almería lideran el ránking más positivo de la pandemia con 11.461 y 7.349 altas desde que estalló la pandemia y 392 y 144 en el último día, respectivamente. Estos datos evidencian que en Sevilla el virus está más activo en estos momentos que en ningún otro punto de la comunidad autónoma y es, junto a Huelva, que no ha sumado ningún nuevo curado en la última jornada, la provincia en la que más lentamente crece el número de personas que logra dejar atrás el virus.

Tampoco son positivos los datos relacionados con los brotes. La pandemia sigue castigando a uno de los sectores más vulnerables a la misma, los mayores. En las últimas horas se ha registrado un nuevo brote en la residencia de ancianos Virgen de las Angustias de Alcalá del Río , donde hay 37 casos divididos entre 35 residentes y 2 trabajadores. También han sumado nuevos positivos los focos del convento de Santa Ángela de la capital, seis más en 24 horas, hasta alcanzar los 101 contagios, y el de la residencia Miguel Molinero de Herrera que registra 36 casos (28 residentes y 8 trabajadores).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios