Sevilla

Covonavirus: Sevilla ya roza el 80% de la población mayor de 12 años vacunada

  • El último fin de semana de agosto deja 469 nuevos contagios y otros dos fallecimientos

  • El brote en residencias tiende a estabilizarse entre los mayores, con 149 afectados, pero crecen los casos entre el personal

Una sanitaria inyecta una vacuna en el Estadio de la Cartuja de Sevilla.

Una sanitaria inyecta una vacuna en el Estadio de la Cartuja de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Sevilla podría arrancar el mes de septiembre con una cifra de vacunados que superará el 80% de la población diana mayor 12 años, que se ha logrado ya en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada y Jaén.

Según los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias, con 1.359.357 sevillanos que han completado la pauta de vacunación, el porcentaje se ha quedado a la vuelta del fin de semana en un 79,7%. Teniendo en cuenta a los que tienen puesta al menos la primera dosis, el porcentaje ya roza el 89%.

Con todo, siguen produciéndose contagios, aunque a ritmo mucho menor. En concreto, se han notificado 469 positivos en Sevilla, lo que supone la cifra más alta entre las provincias andaluzas, seguida de Málaga, con 267.

En los hospitales sevillanos hay ingresadas 226 personas (una treintena menos que el viernes), de las que 12 lo han hecho en las últimas horas. Sí se mantiene estable el número de personas ingresadas en la UCI, medio centenar, con un traslado más en el fin de semana. Hay que lamentar además dos nuevos fallecidos.

Por otro lado, el número de curados, 1.319, casi multiplica por tres el de nuevos positivos de la provincia.

Con estos números, baja la tasa de incidencia en la provincia hasta los 300 casos por cada 100.000 habitantes y se acerca al umbral de 250 que marca el final del riesgo extremo. La media andaluza ya queda por debajo, con 237,81 casos por cada 100.000 habitantes.

En lo que respecta a la situación por municipio, entre los que superan los 5.000 vecinos, sólo Cantillana sigue teniendo una tasa de incidencia superior a los 1.000 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días, a dos días de que el comité provincial de alerta de salud pública se vuelva a reunir para analizar la posibilidad de decretar cierre perimetral y toque de queda con aval judicial.

Parte del repunte de contagios en Cantillana se debe ahora a un brote en una residencia de mayores. En Sevilla también supera esa cifra El Saucejo, pero tiene menos de 5.000 habitantes.

Los brotes en las residencias

Los brotes de covid-19 en residencias de ancianos en la provincia de Sevilla mantienen contagiados a 149 ancianos y 33 trabajadores, ya que el fin de semana han recibido el alta nueve residentes y hay cinco empleados más contagiados que el pasado viernes.

Según han informado a Efe fuentes de la Consejería de Salud de la Junta, un total de 11 ancianos que viven en la residencia Gerón de Sevilla capital y diez trabajadores han recibido el alta en las últimas horas en covid-19, con lo que el brote en ese centro se eleva a 50 residentes afectados con 10 trabajadores.

Hasta el momento, se ha producido un fallecimiento en este centro, que se une a los 14 registrados en el brote de la residencia Vitalia de Écija y tres en una de Alcalá de Guadaíra, sin que la cifra haya aumentado durante el fin de semana.

En la capital andaluza existe también un brote en el asilo de ancianos de las Hermanitas de los Pobres, en la calle Luis Montoto, en el que hay afectados seis residentes, dos menos que el viernes, y un trabajador.

En la residencia Vitalia de Écija se mantienen contagiados 12 residentes, dos menos que el viernes, y en Alcalá de Guadaíra se mantiene activo un brote en una residencia, con 28 ancianos contagiados, cuatro menos.

Por último, en brote en la residencia de Cantillana se mantiene con 53 ancianos contagiados y 17 trabajadores, los mismos que en el último balance.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios