Covid-19 | Pruebas diagnósticas
  • La atención rápida, sin citas en algunos casos y el uso de técnicas pioneras y novedosas hacen que cada vez más personas decidan acudir a estos centros para descartar la infección

  • Los precios oscilan entre los 20 euros y los 140

Las clínicas privadas revolucionan la detección del coronavirus

Análisis de pruebas de coronavirus en el laboratorio del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz. Análisis de pruebas de coronavirus en el laboratorio del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz.

Análisis de pruebas de coronavirus en el laboratorio del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz. / Antonio Pizarro

Un viaje de trabajo repentino, la necesaria visita a familiares de riesgo o la simple incertidumbre de no saber si se está o no contagiado. Son algunas de las circunstancias que, unidas a los retrasos que se acumulan en las citas médicas, la lentitud por la falta de rastreadores y a que la sanidad pública sólo realiza las pruebas diagnósticas de Covid si se tienen síntomas o se es contacto estrecho de un positivo, hacen que cada vez más personas se lancen a la búsqueda de laboratorios y clínicas privadas para descartar la infección de forma rápida.

La Junta de Andalucía tiene constancia de una media de unas 1.000 pruebas diagnósticas de coronavirus diarias realizadas en toda la comunidad por clínicas privadas. En total, y hasta finales de noviembre, la Consejería de Salud y Familias ha registrado más de 1,7 millones de PCR y casi 900.000 los tests de antígenos.

La Junta tiene constancia de una media de 1.000 pruebas diagnósticas al día en Andalucía

Ante esta demanda los laboratorios privados ofrecen un servicio amplio y variado de pruebas, pero ¿cuáles y a qué precio? ¿en qué consisten? y ¿cómo se puede acceder a ellas? 

Las tarifa varían. Desde los 20 euros por los que se pueden encontrar los tests rápidos y que dan el resultado en unas horas a partir de una muestra de sangre, si bien su fiabilidad es menor, hasta las PCR, por 120 de media.

Análisis de pruebas de coronavirus en el laboratorio del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz. Análisis de pruebas de coronavirus en el laboratorio del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz.

Análisis de pruebas de coronavirus en el laboratorio del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz. / Antonio Pizarro

En cuanto al tipo de pruebas, a medida que avanza de la pandemia, se siguen conociendo nuevos métodos para detectar los positivos. La más rápida es la prueba de antígenos. Vithas Sevilla los incluyó a finales de octubre en su cartera de servicios a un precio de 70 euros.

"En el momento en el que el paciente se está realizando esta prueba se localiza una proteína del virus, lo que proporciona una respuesta sobre la posible presencia o no del patógeno en la muestra obtenida", explica el doctor Manuel González, director gerente de Vithas Sevilla, quien añade que, "este nuevo test tiene una fiabilidad cercana al cien por cien si se hace en los cinco primeros días del inicio desde los síntomas".

Con respecto a la obtención de la muestra, ésta se realiza mediante una toma de muestra nasofaríngea. Esta prueba, realizada por VithasLab, está disponible en el servicio de urgencias del Hospital Vithas Sevilla y en Vithas Centro Médico Sevilla.

"Saber los resultados de una prueba en poco tiempo es muy eficaz para evitar la propagación del virus"

"Los resultados de este test rápido los podemos conocer en minutos, lo que nos permite adelantar los protocolos de aislamiento", explica la doctora Ana Roldán, directora médica del hospital. "Saber los resultados de esta prueba en poco tiempo es muy eficaz para evitar la propagación del virus", destaca.

El Hospital Vithas Sevilla y su centro médico ofrecen además otras pruebas para el diagnóstico del contagio. La PCR, que determina si existe o no presencia activa del virus, pero no la cantidad del mismo que posee el paciente, es una prueba de diagnóstico directa que permite detectar el material genético del patógeno a partir de unas muestras respiratorias que deben ser tomadas en la zona posterior de la faringe y es el test más fiable. Es la más cara y su coste en este centro es de 120 euros.

Por otro lado, la prueba serológica es un método de diagnóstico indirecto que proporciona información sobre la respuesta inmunológica frente al virus a partir de una muestra de sangre. Otro tipo de pruebas para el diagnóstico de Covid-19 son los test rápidos serológicos, que no detectan la presencia del virus en sí y buscan si una persona ha estado expuesta al virus y si se ha recuperado. Los precios de estos dos últimos test van de los 50 a los 20 euros

En este hospital, durante el mes de octubre, punto álgido de la evolución de la pandemia, se realizaron más de 4.500 pruebas de detección del coronavirus, la mitad de ellas test de antígenos.

Son las técnicas clásicas, pero hay más. El Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz es pionero en nuevos test de Covid y se ha convertido en el primer centro en poner a disposición del paciente dos novedosos procedimientos de detección del virus avalados por el Ministerio de Sanidad: el enjuague bucofaríngeo y las muestras de saliva. Ambas técnicas son más cómodas y fáciles que una toma de muestra mediante hisopo y permiten obtener resultados fiables en menos de 24 horas. 

Detalle de los kit de pruebas PCR mediante muestras de saliva y enjuague bucofaríngeo, pionero en Sevilla. Detalle de los kit de pruebas PCR mediante muestras de saliva y enjuague bucofaríngeo, pionero en Sevilla.

Detalle de los kit de pruebas PCR mediante muestras de saliva y enjuague bucofaríngeo, pionero en Sevilla. / Antonio Pizarro

"La facilidad de estas pruebas es que ya no necesitamos a un profesional para la toma de muestras y es muchísimo más cómodo para el paciente. Además, según los estudios que hemos realizado desde nuestro laboratorio, tienen casi la misma especificidad y sensibilidad que las PCR nasofaríngeas, por encima del 95%, en sus dos modalidades", explica Pilar Sánchez-Mingo, jefa del Laboratorio del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, Synlab, que es donde se analizan las pruebas realizadas. "Podemos decir que son distintas formas de tomar la muestra, pero la técnica es la misma", matiza.

Para el análisis de la muestra de saliva, se debe limpiar de residuos la cavidad bucal bebiendo agua 30 minutos antes de su realización, tiempo durante el cual no se debe comer, beber, fumar o mascar chicle, advierte la responsable de Microbiología del laboratorio María Almagro. La toma de muestra se hace a través de una especie de embudo enroscado a un tubo donde el paciente tiene que depositar aproximadamente dos mililitros de saliva que, según la doctora Almagro, se consigue en unos cinco minutos. "Una vez conseguida esa saliva se cierra el tubo y con esa muestra hacemos la misma técnica que para la PCR, es decir, amplificamos el material genético del virus hasta encontrar una señal", señala.   

El lavado bucofaríngeo consiste en la recogida del líquido que se consigue tras el enjuague de boca y faringe. Para asegurar un buen análisis, es fundamental que a la hora de tomar las muestras no se coma ni se lave los dientes durante las dos horas previas a la toma de la muestra. "La ventaja de las gárgaras, aparte de que es comodísimo, es que hay estudios recientes que han demostrado que al hacerlas se arrancan algunas células que hay en la faringe por lo que se considera una prueba muy buena en cuanto a la cantidad de virus que desprende", indica la microbióloga.

El equipo del laboratorio del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz. El equipo del laboratorio del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz.

El equipo del laboratorio del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz. / Antonio Pizarro

Igualmente, el hospital ofrece la posibilidad de la realización de las PCR clásicas (por muestra nasofaríngea), con posibilidad de obtener resultados "en cuatro o seis horas", los test rápidos de antígenos y los test de anticuerpos. El paciente es el que elige el tipo de pruebas a la que se quiere someter, puede acudir sin cita previa y los precios van desde los 120 euros de las PCR, donde están incluidos el enjuague bucofaríngeo y las muestras de saliva, a los 45 del antígeno y los 30 de la muestra de serología.

"A lo largo de la pandemia hemos cambiado las preferencias de los pacientes. Empezamos por la serología porque no estaba muy a punto todavía la PCR, luego ésta se convirtió en la más demandada y desde que salieron los test de antígenos son los que más se piden porque se ha demostrado que es prácticamente igual de fiable que la PCR y en 30 minutos se tiene la respuesta", señala la doctora Almagro, pero advierte que, en cuanto a su fiabilidad, "no hay que olvidar que funcionan muy bien para personas que tienen cargas virales medias y altas, pero que pueden dar falsos negativos en personas que tengan poco virus en el cuerpo y que igualmente son contagiosas".

"Es por ello que nosotros seguimos apostando por las PCR y esperamos que estos nuevos métodos más cómodos ayuden a volver a inclinar un poco la balanza hacia esta técnica", destaca.

El paciente puede solicitar una prueba sin necesidad de coger una cita previa y el horario del laboratorio es de 9:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00, para aquellos que acudan por la llamada "consulta limpia" y 24 horas en caso de urgencias.

En los hospitales Quirónsalud, principal grupo de la red sanitaria privada en Andalucía, se ofrecen todas las variedades de pruebas Covid: antígenos en unos minutos; PCR en muestra nasofaríngea o saliva, con resultados en un tiempo mínimo de tres horas y máximo de 24 para muestras ambulatorias y en apenas 35 minutos para casos urgentes; y test serológicos de anticuerpos con resultados en unos 15-20 minutos, en el caso de los test rápidos, y un tiempo mínimo de tres horas y máximo de 24 en el caso del test por inmunoanálisis. El coste de las pruebas oscila entre los 30 y 125 euros y son cubiertas por la compañía aseguradora sólo en los ingresos hospitalarios, urgencias o pacientes ambulatorios con cirugías programadas.

Manipulación y preparación de los test para su análisis en el laboratorio del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón. Manipulación y preparación de los test para su análisis en el laboratorio del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón.

Manipulación y preparación de los test para su análisis en el laboratorio del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón. / Antonio Pizarro

Manipulación y preparación de los test para su análisis en el laboratorio del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón. Manipulación y preparación de los test para su análisis en el laboratorio del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón.

Manipulación y preparación de los test para su análisis en el laboratorio del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón. / Antonio Pizarro

En Quirónsalud Sagrado Corazón, las personas que quieran descartar su infección pueden acudir con una cita concertada o sin ella y serán atendidos por orden de llegada en el horario de atención al público que es de 7:30 a 21:00 horas de lunes a viernes no festivos y sábados no festivos de 8:00 a 14:00. Los domingos y festivos se atiende con cita previa en horario de 9:00 a 14:00. Por su parte, en el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, las pruebas se realizan de lunes a domingo de 9:00 a 21:00 horas. Igualmente se realizan estas pruebas en los centros médicos situados en Nervión, Los Remedios, Sevilla Este, Tomares y Mairena.

La directora del laboratorio del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, la doctora María Rosa Moyano. La directora del laboratorio del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, la doctora María Rosa Moyano.

La directora del laboratorio del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, la doctora María Rosa Moyano. / Antonio Pizarro

Como en el resto de centros, el test rápido de antígeno es el más demandado en estos momentos. Según explica la directora del laboratorio del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, la doctora María Rosa Moyano, se realizan en torno a los 1.200 a la semana y 120 al día, aunque varía en función del momento de la pandemia. La positividad diaria de los mismos está actualmente en torno al 7%, aunque se ha llegado a superar el 20% semanas atrás.

El paciente puede acceder al informe de resultados a través de la aplicación Quirónsalud, que puede descargarse en su móvil o a través de la página web de los centros evitando desplazamientos innecesarios.

En la red de clínicas Beiman es requisito indispensable no presentar ningún tipo síntomas para poder someterse a las pruebas de detección de Covid. La oferta de pruebas va, igualmente, de las PCR, por 140 euros, a los test de antígenos por 40 y los test rápidos y serología por unos 80 euros.

"Siempre antes de realizar una prueba existe una entrevista al paciente donde se le pregunta si tienes síntomas y otra seria de condiciones. En caso de ser así, le aconsejamos que se quede en casa y llame al Servicio Andaluz de Salud y que comenten su situación. Nos consideramos un servicio que complementa al SAS para hacer test a aquellas personas que están preocupadas por la posibilidad de un contagio y quieren quedarse tranquilos, pero que no han desarrollado síntomas", señala el gerente de las clínicas, Benjamín Ruiz, que señala que la realización pruebas diarias en la clínica está en torno a las 30, pero también se realiza una cantidad similar fuera de las instalaciones en unidades móviles. 

Algunas aseguradoras ofrecen descuentos o pruebas gratis según el tipo de póliza

El centro destaca la ingente cantidad de pruebas realizadas dentro del tejido empresarial como medida preventiva. Para ello, se ofrece la posibilidad de desplazar un equipo móvil, formado por médicos y enfermeros, que se desplazan hasta la empresa en cuestión y allí los trabajadores son sometidos a los test sin tener que desplazarse. Igualmente, Benjamín Ruiz resalta que este centro ha sido el encargado de hacer las pruebas de detección del Covid a todos los colectivos deportivos que han precisado descartar la infección al inicio de una competición.

También el Hospital de Fátima y Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja, entre otros, ofrecen los test diagnósticos a través de sus páginas web. En el primero se pueden realizar los test rápidos de antígenos todos los días de la semana de 8:30 a 22:00 sin cita previa por 55 euros y con resultados en menos de 10 minutos. En la clínica Cruz Roja los precios oscilan desde los 35 euros de los test rápidos hasta los 140 de las PCR y se indica la necesidad de acudir con cita previa.

Las pruebas de detección del Covid también se han convertido en un filón para las aseguradoras. Unicaja Banco ha lanzado una campaña de seguros de salud de Caser, que ofrece la posibilidad de realizarse de forma gratuita un test serológico de detección de anticuerpos, además de una amplia gama de descuentos, a clientes nuevos y actuales que contraten por primera vez una de estas pólizas. También Adeslas, Sanitas, Asisa, DKV o Mapfre, ofrecen estas pruebas, por citar algunas compañías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios