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El coronavirus hace desaparecer la hora punta en el tráfico de Sevilla

  • Las cámaras de tráfico del Ayuntamiento de Sevilla muestran el descenso en la afluencia de coches y transeúntes en las vías sevillanas en el primer día laborable tras la alarma sanitaria

Estado del tráfico en la avenida de Kansas City, cruce con Éfeso, a las 7:55 horas.

Estado del tráfico en la avenida de Kansas City, cruce con Éfeso, a las 7:55 horas. / @Trafico_Sevilla

Sevilla no se reconoce. La ciudad ha amanecido este lunes con sus vías en una situación inédita. Nunca, ni un domingo, cuando la actividad laboral es mucho menor, las cámaras de tráfico del Ayuntamiento de Sevilla habían captado imágenes de calles tan vacías de coches en una ciudad en la que un lunes cualquiera lo habitual entre las 7:00 y las 9:00 horas hubieran sido prisas, pitidos, dobles filas y desesperación al volante en medio de un atasco.

La situación en la que ha despertado este lunes la ciudad responde a las medidas adoptadas por el Gobierno central y el Ejecutivo andaluz contra la propagación del coronavirus Covid-19. Este lunes es el primer día laborable que el país entero cumple el estado de alarma. En Sevilla no hay clases, están cerrados los negocios de hostelería y los espacios públicos y miles de ciudadanos están teletrabajando. Haciendo un recorrido por las diferentes calles en las que el Ayuntamiento tiene instaladas cámaras para controlar el tráfico, como la Glorieta Carlos Cano, la Avenida de Kansas City o el entorno de la estación de Plaza de Armas se puede apreciar esa situación de menor densidad de vehículos con la que se puede decir que la hora punta de la mañana ha sido prácticamente inexistente.

Según las imágenes publicadas en Twitter por Tráfico Sevilla, en esos tres puntos apena se podían contabilizar en el momento exacto en el que se capturó la fotografía, concretamente a las 6:57, 7:55 y 8:57 horas, respectivamente, una treintena de coches. "Tráfico fluido", es el comentario que acompaña inéditamente a estas imágenes tomadas en los tramos horarios clásicos de hora punta en los que también desde el Ayuntamiento no se reseñan incidencias que hayan afectado la circulación en ninguna zona de la ciudad.

Tampoco hubo bullas el domingo y durante la madrugada. Desde Tráfico Sevilla se publicaron ayer varias de esas imágenes captadas por las cámaras del Ayuntamiento de Sevilla que mostraron hora a hora la fotografía de una ciudad desierta.

En este perfil de Twitter hay que irse hasta el viernes 13 de marzo para ver una situación bien distinta, la normal de un día laborable cualquiera en Sevilla. Por citar sólo un ejemplo, el pasado viernes a las 08:10 desde Tráfico Sevilla se avisaba del tráfico intenso hasta en nueve puntos de la ciudad. En concreto: Puente del Alamillo; Avenida de Andalucía; accesos desde Huelva; calle Juan Pablo II; Kansas City; Avenida de La Paz; Puente de las Delicias; Ronda Histórica; y Ronda Norte en la Glorieta Olímpica.

Fluidez también en los accesos a la capital

Frente a las tradicionales retenciones de tráfico que sufren los principales accesos a Sevilla capital las primeras horas de cada lunes y no pocos días del resto de la jornada, en la autovía de circunvalación SE-30, la autovía A-8058 (Sevilla-Coria del Río) o la A-49 (Sevilla-Huelva), las medidas de restricción dictadas el pasado sábado se han traducido la mañana de este lunes en la ausencia absoluta de atascos en las vías de acceso a la capital andaluza.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Centro de Gestión del Tráfico de Andalucía, explicando que si bien aún no median datos precisos sobre el descenso del tráfico tras la implantación de las medidas restrictivas dictadas por el Gobierno central a través de un real decreto, a lo largo de las primeras horas de este lunes no se registra "ninguna retención" en los accesos a Sevilla, una situación que "lo dice todo" con relación al tráfico que soporta la capital andaluza a primeras horas de la mañana y especialmente los lunes.

El citado real decreto, como es sabido, circunscribe los desplazamientos permitidos a la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; desplazamientos a los centros de trabajo; retorno al lugar de residencia habitual; el cuidado de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; el desplazamiento a entidades financieras y de seguros, o por causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

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