TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Coronavirus: las agotadas mascarillas "son innecesarias en este momento en España"

Un farmacéutico mostrando una mascarilla.

Un farmacéutico mostrando una mascarilla. / Fito Carreto

¿Hay histeria por las mascarillas? ¿Vamos a ser víctimas del coronavirus si no nos embozamos y nos cubrimos la boca? Una vez que tengamos las mascarillas, ¿tendremos que agenciarnos unas gafas de natación para tratar de ser aún más inexpugnables?

Si ya a finales de enero el vocal del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Domingo Ortega, reconocía que "desde hace unas dos semanas se ha registrado un pico en la demanda de mascarillas que han agotado las existencias de fabricantes y distribuidores de este producto", ha sido ahora el presidente de la institución, Manuel Pérez, quien ha ratificado que, en efecto, en algunas farmacias no quedan unidades, por lo que "los almacenes de las distribuidoras farmacéuticas están trabajando para reponer el stock a la mayor celeridad posible".

El Colegio de Farmacéuticos de Sevilla no cuenta con el registro de dispensaciones de mascarillas, por lo que recomienda que lo mejor es consultar directamente a los gabinetes de comunicaciones de las distribuidoras como Bidafarma -la que cuenta con mayor implantación en nuestra zona- o Cofares.

No obstante, Pérez ha insistido en que, aunque se puedan usar como medida de prevención, las mascarillas son innecesarias en este momento en España por la situación del coronavirus en nuestro país. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla ha hecho hincapié en que los pacientes que han dado positivo están debidamente identificados y controlados por las autoridades sanitarias.

Lo que sí recomienda el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla es seguir a rajatabla otras medidas de fácil seguimiento, como es una correcta higiene de manos, esencial para la prevención de múltiples enfermedades de transmisión vírica, como puede ser también el caso de la gripe, "cuya tasa de infección y muerte es mayor incluso que la del coronavirus", ha remachado Pérez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios