DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Protocolo contra la gripe china

Los centros sanitarios de Sevilla se preparan contra el coronavirus

Varias mascarillas, uno de los útiles más demandados para evitar los contagios por coronavirus desde que se desató el brote.

Varias mascarillas, uno de los útiles más demandados para evitar los contagios por coronavirus desde que se desató el brote. / EFE

El coronavirus no pillará desprevenidos a los hospitales y ambulatorios sevillanos. La Consejería de Salud y Familias envió, a través del Grupo de Expertos del Coronavirus, el pasado viernes a todos los centros sanitarios de Andalucía el protocolo de actuación frente al brote de 2019-nCoV, que ha superado los 28.000 casos en China y 200 fuera del país asiático. Uno de los últimos confirmados fue el diagnosticado en Palma el pasado viernes: un paciente británico ingresó en el hospital balear Son Espases con síntomas que coincidían con la infección, tras estar en contacto en Francia con una persona que había dado positivo en la gripe de Wuhan.

Los procedimientos serán divulgados entre el personal hospitalario de todos los centros médicos, que siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), deberán analizar cualquier caso sospechoso de padecer coronavirus. Serán estudiados todos los pacientes que presenten infección respiratoria aguda, fiebre, disnea, tos o malestar general. Así como las personas que hayan tenido contacto estrecho con un caso probable o confirmado en los 14 días previos a presentar síntomas o haya viajado a China en las dos semanas anteriores a presentar indicios de padecer la enfermedad. A la auscultación médica deberán sumarse los criterios aportados por los laboratorios.

Los casos se catalogarán como en investigación, confirmados, probables o descartados. Por precaución, se repetirán con nuevas muestras los análisis efectuados a cualquier paciente cuyas pruebas den negativo que presenten una "alta sospecha clínica".

Los positivos se comunicarán con urgencia a los servicios de salud pública de cada región, al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y al Centro Nacional de Epidemiología. Asimismo, serán aislados de inmediato.

Si el estado del paciente no lo exige, puede obviarse el ingreso hospitalario, tanto en positivos como en casos en espera de diagnóstico. No así el confinamiento, que será imprescindible aunque se produzca en el propio domicilio, garantizando que puede utilizar una habitación y baño de uso individual.

Tanto el personal sanitario como aquéllas personas que los visiten o estén en contacto con él deberán protegerse con batas, mascarillas, guantes y gafas contra salpicaduras, ya que este virus se contagia por "gotas respiratorias y por el contacto directo con las secreciones de personas infectadas". La higiene de las manos deberá ser estricta, así como la de cualquier superficie que toque el paciente.

Las medidas de aislamiento se mantendrán hasta que el afectado deje de presentar síntomas de padecer el coronavirus y dos pruebas de laboratorio avalen el negativo a la infección.

No existe un tratamiento específico para la neumonía china. Por ahora, la infección se está tratando de manera experimental con una combinación de inhibidores de proteasa y de ARN polimerasa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios