Coronavirus en las residencias de Sevilla

Vitalia Rinconada registra el mayor aumento de positivos, con 11 casos más

  • El total de afectados se eleva a 46 ancianos y 8 trabajadores en Vitalia Rinconada, y hay ocho residentes que siguen en la residencia y no han sido trasladados a los centros medicalizados Vitalia Mairena ni a Vithas   

  • La residencia de Utrera tiene 9 casos positivos nuevos

Una vista del patio exterior de Vitalia Rinconada, en el municipio de San José de la Rinconada. Una vista del patio exterior de Vitalia Rinconada, en el municipio de San José de la Rinconada.

Una vista del patio exterior de Vitalia Rinconada, en el municipio de San José de la Rinconada. / V.R.

La residencia Vitalia Rinconada es la que ha sufrido un mayor aumento de los casos positivos en la provincia de Sevilla en las últimas horas, con 11 positivos más, seguida de la residencia de Utrera, con 9 casos más. Así se desprende de los datos oficiales de la Consejería de Salud, que ha incluido este miércoles por primera vez a Vitalia Rinconada en sus estadísticas diarias sobre residencias, pese a que el brote en este centro de San José de la Rinconada trascendió y fue publicado por este periódico el pasado 18 de septiembre.

En la residencia de Utrera, la cifra de positivos ha aumentado en 9 más, con lo que hay 94 casos confirmados: 85 residentes y 9 trabajadores.

Según el balance diario de la Consejería de Salud sobre los brotes de coronavirus en residencias de este miércoles, el centro de Vitalia Rinconada actualmente registra 54 casos (46 residentes y 8 trabajadores), lo que supone 11 positivos más respecto al brote inicial de 35 residentes afectados y 7 trabajadores, según el escrito que envió el 18 de septiembre el centro a las familias.

La mitad de los ancianos positivos de Vitalia Rinconada, exactamente un total de 19, han sido trasladados a la residencia Vitalia Mairena, el centro medicalizado por el Salud. Y otros 19 se han llevado al hospital Vithas Nisa, en Castilleja de la Cuesta, según los datos aportados por Salud a este periódico.

En las demás residencias de Sevilla afectadas por brotes la consejería de Salud mantiene que no se han dado cambios

Familiares de los positivos consultados por este periódico denuncian que este brote de 54 positivos que afecta a Vitalia Rinconada se debe a que el centro no aplicó tras la primera ola de la pandemia la segregación de los residentes por zonas sectorizadas aún cuando así lo anunció a las familias, con lo que siguió concentrándolos. 

En la residencia de Utrera, la cifra de positivos ha aumentado en 9 más, con lo que hay 94 casos confirmados: 85 residentes y 9 trabajadores.

En las demás residencias de Sevilla afectadas por brotes la consejería de Salud mantiene que no se han dado cambios. En la residencia  Vitalia de Mairena del Aljarafe la situación se mantiene en 79 casos confirmados de Covid-19 y 7 los mayores que han muerto.

En el resto de Andalucía, Salud informa de que en la residencia Domusvi Azalea de Marbella (Málaga) son 105 los casos confirmados.En la Sierra de las Nieves de Guaro hay 82 positivos (69 confirmados y 13 trabajadores). En Yate Vitalia Alcolea de Córdoba hay 22 casos confirmados (13 residentes y 9 trabajadores) y se han producido dos fallecimientos, mientras en la residencia Orpea Sierra de Córdoba hay 87 casos confirmados (64 residentes y 23 trabajadores).

Los casos relacionados con el brote del Hospital Universitario Virgen de las Nieves ascienden a 54 (27 en pacientes, 23 en trabajadores y 4 familiares).   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios