Sevilla

Coronavirus Sevilla: La Farmacia del Hospital Virgen Macarena realiza sus propios geles desinfectantes

  • Desde que se produjo el desabastecimiento a primeros de abril, el centro ha elaborado más de mil litros de soluciones hidroalcohólicas para la higiene de manos de sus profesionales 

Las instalaciones del servicio de Farmacia del Macarena donde se elaboran los geles desinfectantes.

Las instalaciones del servicio de Farmacia del Macarena donde se elaboran los geles desinfectantes. / M. G.

Superar las adversidades en plena pandemia sanitaria. Con esta premisa, el servicio de Farmacia del Hospital Virgen Macarena ha elaborado ya más de mil litros de soluciones hidroalcohólicas para la higiene de manos de sus profesionales desde que se produjera el desabastecimiento a primeros de abril. Desde entonces y en base a la guía de formulaciones recomendadas por la OMS, de acuerdo a las exigencias de calidad de la Farmacopea Europea, dicho servicio abastece al área hospitalaria de este producto, elaborado a base de alcohol.

De este modo, ante el desabastecimiento que hay actualmente de las soluciones hidroalcohólicas comerciales para el lavado de manos, y a instancias de la dirección hospitalaria, el servicio de Farmacia Hospitalaria se encuentra elaborando soluciones hidroalcohólicas para la higiene de manos y, según informa el hospital en un comunicado, son más de 1000 litros los producidos para abastecer al área hospitalaria Virgen Macarena.

A la vista de la evidencia disponible respecto a su eficacia, tolerabilidad y relación efectividad/coste, la OMS recomienda utilizar un producto a base de alcohol para la antisepsia habitual de las manos en la mayoría de las situaciones clínicas. Las soluciones que actualmente se están elaborando en la Farmacia Hospitalaria, explica el responsable de este Servicio, Miguel Ángel Calleja, son las recomendadas en la Guía para la elaboración a nivel local: Formulaciones recomendadas por la OMS para la desinfección de las manos, la cual propone dos formulaciones, la primera a base de etanol al 80% (v/v), glicerol al 1.45% (v/v) y peróxido de hidrógeno al 0.125% (v/v) y la segunda con los mismos componentes pero intercambiando etanol por alcohol isopropílico al 75% (v/v). Todos los componentes utilizados en la elaboración de estas formulaciones cumplen con las exigencias de calidad de la Farmacopea Europea.

La actividad microbicida de las dos formulaciones recomendadas por la OMS, ha sido probada en laboratorios de referencia de dicha Organización con arreglo a las normas EN (EN 1500). Se concluyó que su actividad era equivalente a la de la sustancia de referencia (isopropanol al 60% v/v) para la antisepsia de las manos con fines higiénicos.

Elaboración de perfusiones intravenosas de UCI

Debido a la alerta sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 y, por tanto, de la alta presión asistencial, incluyendo las Unidades de Cuidados Intensivos, desde este servicio del Macarena también se viene elaborando, de manera centralizada, las perfusiones intravenosas de uso frecuente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro hospitalario. Estas perfusiones contienen fármacos como fentanilo, noradrenalina, midazolam o morfina, que son habituales en el manejo de los pacientes infectados por el SARS-CoV-2 y, en general, por los pacientes ingresados en UCI.

"Se pretende ayudar a reducir la carga de trabajo de la unidad de nuestro hospital, liberando a los profesionales de esta tarea, de manera que puedan atender otras necesidades de los pacientes ingresados en una situación de máxima carga de trabajo", explica Miguel Ángel Calleja desde el servicio de Farmacia del hospital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios