Sevilla

Coronavirus: La Junta anuncia cribados masivos por barrios en Sevilla capital

  • Las pruebas se van a realizar entre los vecinos de los barrios de La Candelaria, Cisneo Alto, Amate, Polígono Norte, Torreblanca, El Porvenir y Las Palmeritas.

  • Los testeos se amplían a otros tres municipios: Alcalá del Río, Olivares y La Puebla de Cazalla

El anterior cribado realizado en la capital en la zona de Pino Montano.

El anterior cribado realizado en la capital en la zona de Pino Montano. / Juan Carlos Muñoz (Sevilla)

La Junta de Andalucía ha anunciado este martes nuevos cribados masivos de Covid-19 en otros tres municipios de la provincia así como en varias unidades de gestión clínica de Sevilla capital.

En concreto, en la provincia, los municipios de Alcalá del Río, Olivares y La Puebla de Cazalla se suman a esta iniciativa desarrollada por el Gobierno andaluz en aquellas zonas donde la incidencia del virus es más elevada, con los que son ya 31 las localidades que se han sometido a este control.

Por otro lado, este martes se ha comunicado la realización de un cribado extraordinario dentro de la capital, que ya fue sometida a este testeo de manera generalizada a finales de octubre, y que ahora se va a desarrollar en los barrios de La Candelaria, Cisneo Alto, Amate, Polígono Norte, Torreblanca, El Porvenir y Las Palmeritas.

De igual modo, ya tienen fecha los cribados anunciados la semana pasada en los municipios de Los Palacios y Villafranca, Osuna y Marchena. Entre todos, Salud tiene previsto realizar 2.555 pruebas y las primeras comenzarán hoy a realizarse en Los Palacios donde serán dos las jornadas en las que se lleven a cano estas pruebas y están citados de forma escalonada 1.100 participantes en horario de 8:15 a 14:45 y de 16:00 a 20:30 este miércoles y el jueves de 8:15 a 14:45 en las instalaciones del Pabellón José Moral en la Avenida Horcajo del municipio.

En los otros dos municipios donde se llevarán a cabo los cribados, pertenecientes ambos al distrito sanitario Este, está prevista la participación de 591 vecinos de Marchena y 564 de Osuna, citados mañana jueves de 16:00 a 19:30 horas en el pabellón municipal José Montes de Torres y de 16:00 a 20:00 en el pabellón cubierto del polideportivo municipal, respectivamente.

Las personas citadas representan una muestra aleatoria seleccionada por criterios epidemiológicos de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Las personas se citan de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les indica el día y franja horaria a la que deben acudir.

Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán ir al punto habilitado para realizar las pruebas.

El número de test a llevar a cabo obedece también a criterios epidemiológicos, que son los que marcan al porcentaje de población de cada municipio que se ha de someter al cribado.Desde la Delegación Territorial de Salud y Familias se hace un llamamiento a la ciudadanía a colaborar y participar en este programa especial de cribado.

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios