Sevilla

Coronavirus: La Junta anuncia cribados masivos por barrios en Sevilla capital

  • Las pruebas se van a realizar entre los vecinos de los barrios de La Candelaria, Cisneo Alto, Amate, Polígono Norte, Torreblanca, El Porvenir y Las Palmeritas.

  • Los testeos se amplían a otros tres municipios: Alcalá del Río, Olivares y La Puebla de Cazalla

El anterior cribado realizado en la capital en la zona de Pino Montano. El anterior cribado realizado en la capital en la zona de Pino Montano.

El anterior cribado realizado en la capital en la zona de Pino Montano. / Juan Carlos Muñoz (Sevilla)

La Junta de Andalucía ha anunciado este martes nuevos cribados masivos de Covid-19 en otros tres municipios de la provincia así como en varias unidades de gestión clínica de Sevilla capital.

En concreto, en la provincia, los municipios de Alcalá del Río, Olivares y La Puebla de Cazalla se suman a esta iniciativa desarrollada por el Gobierno andaluz en aquellas zonas donde la incidencia del virus es más elevada, con los que son ya 31 las localidades que se han sometido a este control.

Por otro lado, este martes se ha comunicado la realización de un cribado extraordinario dentro de la capital, que ya fue sometida a este testeo de manera generalizada a finales de octubre, y que ahora se va a desarrollar en los barrios de La Candelaria, Cisneo Alto, Amate, Polígono Norte, Torreblanca, El Porvenir y Las Palmeritas.

De igual modo, ya tienen fecha los cribados anunciados la semana pasada en los municipios de Los Palacios y Villafranca, Osuna y Marchena. Entre todos, Salud tiene previsto realizar 2.555 pruebas y las primeras comenzarán hoy a realizarse en Los Palacios donde serán dos las jornadas en las que se lleven a cano estas pruebas y están citados de forma escalonada 1.100 participantes en horario de 8:15 a 14:45 y de 16:00 a 20:30 este miércoles y el jueves de 8:15 a 14:45 en las instalaciones del Pabellón José Moral en la Avenida Horcajo del municipio.

En los otros dos municipios donde se llevarán a cabo los cribados, pertenecientes ambos al distrito sanitario Este, está prevista la participación de 591 vecinos de Marchena y 564 de Osuna, citados mañana jueves de 16:00 a 19:30 horas en el pabellón municipal José Montes de Torres y de 16:00 a 20:00 en el pabellón cubierto del polideportivo municipal, respectivamente.

Las personas citadas representan una muestra aleatoria seleccionada por criterios epidemiológicos de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Las personas se citan de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les indica el día y franja horaria a la que deben acudir.

Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán ir al punto habilitado para realizar las pruebas.

El número de test a llevar a cabo obedece también a criterios epidemiológicos, que son los que marcan al porcentaje de población de cada municipio que se ha de someter al cribado.Desde la Delegación Territorial de Salud y Familias se hace un llamamiento a la ciudadanía a colaborar y participar en este programa especial de cribado.

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios