Coronavirus Sevilla

Los médicos alertan de que sigue el "caos" en la Atención Primaria

  • Organizaciones médicas rechaza la decisión "unilateral" de la Junta de retomar desde hoy las consultas presenciales "sin negociación previa" ni "planificación"

Colas de pacientes a las puertas del centro de salud.

Colas de pacientes a las puertas del centro de salud. / José Ángel García

El primer escalón de la asistencia sanitaria no levanta cabeza. El Sindicato Médico Andaluz ha lanzado otro SOS ante una Atención Primaria que sigue "desbordada" por una pandemia en la que sus profesionales "sólo han recibido más y más cargas de trabajo". El sindicato ha vuelto a denunciar el "desastre" en este servicio esencial como dique de contención del coronavirus "por la sobrecarga laboral" de los facultativos, con una "excesiva burocratización" y con agendas de hasta "70 y 80 pacientes al día y varias personas citadas a la misma hora", los conocidos como bises.

"El servicio es un despropósito que ha llevado a anular prácticamente la filosofía y la esencia propia de la Atención Primaria, convirtiéndose en un mercado para despachar a pacientes en menos de cinco minutos", afirman desde el sindicato.

Un "auténtico caos", según los facultativos, soportado "durante años" y "recrudecido" por el Covid, al que se suma ahora la "indignación" por la "decisión unilateral" del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de retomar a partir de hoy las citas presenciales en consultas "sin negociación previa, ni garantías para los facultativos". Una queja a la que se ha sumado el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), a través de sus vocales de Atención Primaria, que insta a la Administración sanitaria a planificar con los propios profesionales la vuelta a más citas presenciales y recuerda que "los centros de salud nunca han estado cerrados para atender a los pacientes, ni los médicos han dejado de asistirlos".

Las dos organizaciones han emitido recientemente sendos comunicados en los que denuncian que la decisión de esta "reorganización" de la Atención Primaria en los centros de salud se ha adoptado "sin conocimiento previo de los principales actores implicados", que en este caso serían, los propios médicos de familia y los profesionales de los ambulatorios, en general. "Es una cuestión que ha generado asombro, malestar y preocupación en el colectivo", destacan.

Desde el CACM, aseguran no entender cuál ha sido el criterio para plantear esta nueva reorganización, "teniendo en cuenta que nuestra comunidad aún mantiene niveles de incidencia por encima de lo que se considera riesgo extremo y teniendo incluso proyecciones de expertos que ponen fecha ya a una cuarta ola de Covid-19 en el mes de abril", recalca el organismo, que exige a la Junta que "aclare públicamente que los centros de salud siempre han permanecido abiertos para atender a la población y que informe correctamente tanto a pacientes como a profesionales para evitar confusiones que puedan degenerar en conflictos en los centros de salud y que sean acordes a la situación epidemiológica que aún estamos viviendo".

El Sindicato Médico califica esta decisión de "irresponsable" y cuestiona la garantía de las medidas de seguridad. En este punto se pregunta si existen suficientes mascarillas FFP2, batas impermeables, gafas y todos los elementos que componen los equipos de protección individual. "No podemos atender pacientes con la única protección de una mascarilla quirúrgica y sin mamparas de protección en las consultas médicas", apuntan.

En esta línea, recuerda a la Consejería de Salud que "hay muchos centros en los que no se puede garantizar la distancia de seguridad". "Desconocemos si existe algún plan al respecto sobre esto y sobre qué personal será el encargado de mantener las medidas de seguridad o si este aspecto se va a dejar a la improvisación de cada centro".

Por otro lado, reclaman que se establezca un triaje en los centros de salud para clasificar a los enfermos ante la vuelta de las consultas presenciales. "No compartimos que no exista un filtro médico que priorice las citas existentes. Parece entenderse que esta decisión corresponderá al paciente, de manera que pudieran ocuparse citas por pacientes con dolencias menos prioritarias que otras", recalcan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios