TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Covid Sevilla

Salud busca a más de 152.000 sevillanos pendientes de vacunar

Una joven recibe la vacuna contra el Covid en el 'vacunódromo' del Estadio de la Cartuja.

Una joven recibe la vacuna contra el Covid en el 'vacunódromo' del Estadio de la Cartuja. / Juan Carlos Vázquez

152.654. Ese es el número exacto de sevillanos mayores de 12 años que aún no se han vacunado contra el Covid-19. Y ese es el número exacto de personas que está buscando Salud para inmunizarlos y evitar de esta manera que se contagien y sigan extendiendo sin freno el virus. Son cerca del 9% de la población a vacunar, según las propias cifras de la Consejería de Salud. En Andalucía, son más de 750.000 las personas que no han iniciado la pauta, siendo Málaga la provincia con más rezagados, con 225.791 ciudadanos en esta situación, el 15% de la población.

La vacunación masiva de la población se ha ralentizado durante el mes de septiembre y según avanza la distribución de la vacuna es más difícil vacunar. Esa ralentización se ha notado en todos los países que han empezado antes la campaña y se hace todavía más complicada en grupos con un porcentaje pequeño pendiente de vacunar. Llegar a todos depende de varios factores: que se hayan contagiado hace más de un mes o que algunas de las personas con dudas se decida a vacunarse.

Pero, ¿quién está pendiente de vacunar en Sevilla? La quinta ola puso el foco en los más jóvenes, especialmente, en los adolescentes que fueron el grupo donde se concentró una parte sustancial de los nuevos casos en el arranque del verano lo que originó un rebrote en la pandemia así como una cierta visión de irresponsabilidad asociada a ellos por no cumplir las restricciones. Pero, ahora, han sido los adolescentes los que han demostrado su compromiso para hacer frente a la pandemia acudiendo de forma mayoritaria a vacunarse, incluso más que los veinteañeros y los treintañeros. Estos últimos son los más rezagados y el grupo que presenta una menor cobertura.

En concreto, según los datos publicados ayer por la Junta en su portal estadístico del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en la provincia de Sevilla, el 84,2% de las personas entre 12 y 19 años tiene al menos una dosis, mientras que en los veinteañeros la cifra es del 81,7% y en los treintañeros del 81%. Esa diferencial porcentual, aunque mínima, cobra mayor relevancia al tener en cuenta que para los adolescentes la campaña empezó mucho más tarde y son, precisamente, los que están ahora mismo en pleno proceso de convocatoria. Eso explica que, pese al alto volumen de inmunizados con una dosis, todavía no haya dado tiempo a administrar un volumen elevado de pautas completas y de ahí que, en ese caso, se sitúen a la cola de todos los grupos poblaciones con el 56,5% del total de este grupo de edad con los dos pinchazos, frente al 74,3% y 76,6% que ya han completado la pauta entre 20 y 29 años y 30 y 39, respectivamente.

Tras ellos, en respuesta a la campaña de inmunización contra el Covid se sitúa el siguiente grupo etario, es decir, el de 40 a 49 años, el más numeroso en la provincia de Sevilla. De los 329.940 vecinos de este tramo, 294.331 se han vacunado al completo (89,2%) y el 91% (300.241) han recibido al menos una dosis. A continuación, el rango de 50 a 59, que se encuentra aún al 98% tras llegar a 281.997 primeras dosis y seguir pendiente de iniciar la vacunación algo más de 5.000 censados, según los datos de población actualizados en 2020 por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que fija en 287.714 el total de sevillanos dentro de este grupo.

A partir de aquí, la franja de edad más volcada con la inmunización. Los grupos de personas mayores de 60 años que ya han completado su vacunación al 100%.  

Alta cobertura en general

A nivel general, el ritmo de vacunación en la provincia está siendo excelente teniendo en cuenta los últimos datos de inmunización facilitados ayer por Salud. Un total de 1.474.017 personas en la provincia tiene ya la pauta completa, lo que supone un 86,5% de la población mayor de 12 años, es decir, de la población diana (casi 1.705.000 habitantes) a la que va dirigida la vacuna, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística. Si se tiene en cuenta el porcentaje respecto a la población total (1.957.688), el 75,6% está inmunizado.

Aún así, la Consejería ha decidido ser ambiciosa e intentar llegar más allá, porque en cuanto a inmunización contra el Covid-19 se refiere, cuantas más personas haya, mejor. Para ello, sigue recurriendo a estrategias de captación mediante la habilitación de espacios para la vacunación sin cita para facilitar la administración de la primera dosis a los residentes que se encuentran fuera de su domicilio habitual así como a aquellas personas (de 12 a 65 años) contagiadas por Covid-19 hace más de cuatro semanas y que hayan superado la infección. También pueden acudir a los puntos de vacunación habilitados las mujeres embarazadas que no hayan comenzado la pauta de vacunación, según fuentes sanitarias. Se trata de una estrategia más para aumentar la cobertura vacunal para tratar de llegar a esos más 152.000 sevillanos que se han quedado descolgados de la inmunización.

Vacunación sin cita

En estas jornadas se administrarán las vacunas de ARN mensajero (Moderna o Pfizer) y podrán acudir también las mujeres embarazadas que no hayan comenzado la pauta de vacunación, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado. En el que se especifica, igualmente, que estos usuarios serán atendidos sin necesidad de realizar trámites previos de petición de cita o desplazamiento temporal.

En Sevilla, esta semana se han habilitados jornadas de vacunación sin cita en Osuna, Estepa, La Luisiana, Marchena, El Saucejo, Puebla de Cazalla, Écija, Cantillana, Morón de la Frontera, Gines, El Pedroso, Alanís, Guadalcanal, Santa Olalla, Olivares, Tocina, Cazalla de la Sierra, Guillena, Constantina, Coria del Río, Pilas y en Sevilla capital, en la sede del Distrito Sanitario Sevilla, los miércoles y jueves de 9:00 a 19:00 horas, y en el Hospital de Valme, de lunes a viernes de 8:30 a 13:30.

En la provincia, desde que arrancó la campaña hace casi nueve meses se han administrado hasta ayer  lunes 13 de septiembre 2.885.786 vacunas y un total de 1.565.964 personas tienen al menos una dosis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios