Sevilla

Coronavirus Sevilla: Otra oleada de pueblos anuncian la suspensión de sus fiestas de verano

  • Los municipios de la Sierra Morena optan por anular los festejos previstos antes de mitad de septiembre

Una imagen de la anterior edición de la Feria de Castilblanco de los Arroyos.

Una imagen de la anterior edición de la Feria de Castilblanco de los Arroyos. / M. G.

Decenas de ayuntamientos han tomado ya la decisión de suspender sus fiestas municipales durante los meses de verano como consecuencia del coronavirus a fin de evitar posibles contagios por aglomeración de gente. En este contexto, algunos municipios han planteado destinar el dinero a la reactivación económica de la propia localidad.

Los últimos en unirse a esta iniciativa han sido los ayuntamientos de las localidades que conforman la Mancomunidad de Municipios de la Sierra Morena de Sevilla que, de manera conjunta, han acordado suspender todos los festejos que tuviese programado cada pueblo hasta el 15 de septiembre, como medida de prevención, según una circular emitida este pasado jueves por la citada institución comarcal. En concreto, los alcaldes de Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, El Pedroso, El Real de la Jara, Guadalcanal, La Puebla de los Infantes, Las Navas de la Concepción y San Nicolás del Puerto han adoptado esta medida "consensuada" para la seguridad sanitaria de los vecinos y visitantes de esta comarca.

Previamente, el Ayuntamiento de San Nicolás del Puerto ya había anunciado la cancelación de la XVIII edición de su popular Noche del Terror, prevista para los días 12 y 13 de julio y uno de los eventos de mayor concurrencia del calendario estival de la comarca.

Esta decisión, como han recordado los alcaldes de la Sierra Morena sevillana, se une a la adoptada por múltiples municipios con relación a sus fiestas patronales como la propia capital u otros grandes municipios como Dos Hermanas, Mairena del Aljarafe, Mairena del Alcor, Bormujos, Camas, Lebrija, Las Cabezas de San Juan, Tomares, Gines o La Campana, entre otras localidades, que también han cancelado sus ferias y festejos populares para no dar lugar a concentraciones que propicien la propagación del Covid-19.

En concreto en Gines, el Ayuntamiento ha anunciado estos días que destinará el presupuesto de gastos de las fiestas de julio, junto al de otros eventos, al plan municipal de reactivación económica y social. La iniciativa, denominada Gines no para, tiene como objetivo favorecer el empleo y la economía local, tras el parón sufrido por la crisis sanitaria. Para ello, según informó el gobierno local en un comunicado,"se van a movilizar numerosos recursos municipales de todo tipo" y se destinarán partidas económicas hasta ahora reservadas a diferentes actividades y eventos, como la Feria de San Ginés.

Esta misma iniciativa se va a llevar a cabo en Tomares donde el Ayuntamiento, gobernado por José Luis Sanz , anunció esta semana la suspendido la edición 2020 de la feria de la localidad, prevista entre el 2 y 6 de septiembre, y las dos velás que se celebran cada verano, ante la imposibilidad de garantizar las medidas de distanciamiento social que dicta el Ministerio de Sanidad. En un bando, el alcalde exponía además que "no parecen oportunas dichas actividades en señal de respeto a las personas fallecidas en España". El Ayuntamiento, en ese sentido, va a destinar gran parte del presupuesto de estas fiestas a medidas de reactivación económica y social .

También el Ayuntamiento de La Campana ha anunciado esta semana la cancelación de su tradicional feria, prevista entre los días 5 y 9 de agosto. El alcalde, Manuel Fernández Oviedo, aseguró que se trata de "un evento muy esperado por los campaneros y supone un fuerte impacto económico en el municipio" y recordó que es la segunda suspensión que sufren estas fiestas siendo la primera en el siglo XIX (1885), por la epidemia de cólera.

Castilblanco de los Arroyos y El Coronil se suman a esta lista de municipios que optan por suspender sus fiestas por la emergencia sanitaria actual. En el caso del primero, el Ayuntamiento ha anunciado la suspensión de la feria, la Fiesta del Agua y el Súper Happy Festival "como medida de responsabilidad y seguridad". La asignación presupuestaria prevista se destinará íntegramente al Fondo Social Extraordinario 2020 creado para ayudar a las familias más afectadas por esta crisis económica y sanitaria. De otro lado, en El Coronil también ha quedado suspendida la Feria San Roque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios