Instituciones Penitenciarias

Dos cortes de luz ponen en riesgo la seguridad de la prisión de Morón

  • Un interno que estaba en la enfermería fue trasladado con carácter de urgencia al hospital por decisión del médico de guardia

  • El sindicato CSIF alerta de la "inseguridad" y la falta de medios en un centro penitenciario con más de un millar de reclusos

Uno de los módulos de Sevilla-II

Uno de los módulos de Sevilla-II / D. S.

Dos cortes de luz registrados esta madrugada en la cárcel de Sevilla-II, ubicada en la prisión de Morón de la Frontera, han puesto en riesgo la seguridad de este centro penitenciario, según ha denunciado este viernes el portavoz de Prisiones del sindicato CSIF, Claudio Esteban, que ha alertado de la "inseguridad y de la falta de medios" en un centro penitenciario donde están recluidos más de un millar de presos.

El representante sindical ha explicado que en la prisión de Morón, inaugurada en 2008, son frecuentes los cortes de electricidad, a pesar de que el centro cuenta con sistema de generadores propios en caso de que se interrumpa dicho suministro y hace algún tiempo comentaron ante otro corte que el generador no funcionó porque no tenían gasoil para su funcionamiento.

Esta noche el primero de los cortes se produjo a las 04:45 horas y el suministro se interrumpió hasta las 05:30 horas, momento en que volvió a funcionar. Sin embargo, a las 06:30 tuvo lugar un segundo corte que se prolongó hasta las 08:15 horas.

Ante esta situación, un interno que estaba en la enfermería, identificado como J. A. G., tuvo que ser trasladado con carácter de urgencia al hospital, siguiendo las instrucciones del médico de guardia.

La prisión Sevilla-II en Morón de la Frontera La prisión Sevilla-II en Morón de la Frontera

La prisión Sevilla-II en Morón de la Frontera

Las dos interrupciones del suministro eléctrico no han provocado incidentes entre la población reclusa de este centro, que cuenta con más de 1.000 internos, pero según ha explicado el portavoz de Prisiones del sindicato CSIF, Claudio Esteban, los funcionarios se han visto en "serios problemas" porque faltaban linternas en algunos de los módulos. 

Claudio Esteban ha indicado que las galerías se encontraban "totalmente a oscuras", como si fueran "la boca del lobo", por lo que se trata de una situación "vergonzosa y peligrosa", ha denunciado el portavoz sindical, que se ha preguntado cómo es posible que no funcionen los generadores en una "prisión de máxima seguridad" como la de Morón de la Frontera y que deben accionarse en cuestión de "un minuto" desde que se produce la interrupción del suministro eléctrico.

El representante sindical se ha quejado de la "inseguridad" y de la falta de medios de los funcionarios de prisiones y de las cárceles, considerando que la responsabilidad corresponde al director de la prisión y a la secretaría general de Instituciones Penitenciarias. "Insistimos en la gravedad de la situación que supone que una prisión de máxima seguridad esté sin electricidad alguna", ha aseverado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios