DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

¿Cuándo y dónde se realiza el cribado masivo en Sevilla capital?

  • Salud realizará este miércoles y jueves 1.100 test de antígenos entre los vecinos de la ciudad seleccionados para detectar casos positivos de coronavirus.

Un sanitario realiza el test de antígeno a una vecina de Écija dentro del cribado poblacional que concluyó la semana pasada.

Un sanitario realiza el test de antígeno a una vecina de Écija dentro del cribado poblacional que concluyó la semana pasada. / Juan Carlos Vázquez

La Consejería de Salud y Familias llevará a cabo a este miércoles y jueves el cribado masivo de Covid-19 en Sevilla capital, tal y como anunció el pasado jueves el consejero del ramo, Jesús Aguirre, y que consistirá en la realización de 1.100 test de antígenos para detectar casos positivos de coronavirus.

Así lo ha anunciado la delegada territorial de Salud y Familias, Regina Serrano, quien ha explicado que en total se practicará algo más del millar de pruebas, según una muestra aleatoria seleccionada por "criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población", detalla la Junta en un comunicado.

Serrano ha resaltado que las personas se citarán de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les indicará día y franja horaria a la que deben acudir. "Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, que deberán ir a los puntos habilitados para realizar las pruebas", ha asegurado.

Los cribados se realizarán el miércoles y el jueves, en horario de 15:00 a 19:30 horas, en los pabellones deportivos de Polígono Sur (Calle Reina de la Paz); Alcosa (Avda. Séneca); Paraguas (Plaza del Monte Pirolo) y Pino Montano (Calle Cortijo de las Casillas).

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio.

Los otros cribados poblacionales que también anunció Salud la semana pasada ya se han realizado en Gilena, donde tuvieron lugar este lunes y se están realizando este martes en la Roda de Andalucía, de 16:00 a 18:30 en el Pabellón Deportivo. Mañana miércoles tendrán lugar en Lora de Estepa, de 16:00 a 18:30 en el Salón Municipal. Y ya el jueves será el turno de Marinaleda, en el Polideportivo municipal y en el mismo horario.

En total, entre las cuatro localidades, se llevarán a cabo un total de 1.296 test de antígenos, repartidos entre 360 en Gilena, 366 personas en La Roda de Andalucía, 233 en Lora de Estepa y 337 en Marinaleda, según una muestra aleatoria seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población.

Someterse a la prueba tiene carácter voluntario, aunque resta decir que la muestra será mucho más representativa cuanto más gente se presente.  Una vez conocidos los resultados en este cribado extraordinario voluntario, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto impacto de Sevilla hará una valoración de riesgo específica para cada uno de los municipios.

Según los últimos datos actualizados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), Sevilla capital tiene una tasa de 411,4 casos por cada 100.000 habitantes. Marinaleda , lora de estepa , , y gilena 

En Gilena y Lora de Estepa es mucho más alta , concretamente, de 1.770,9 casos por 100.000 habitantes y 1.276,1, respectivamente. Le sigue Marinaleda, con una tasa de contagio de 837,5 y La Roda de Andalucía, con 741,1.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios