Los críticos del PSOE consolidan su mayoría en Nervión-San Pablo

La lista encabezada por Gómez de Celis obtiene los 15 delegados en liza de la agrupación y refuerza la supremacía capitalina de los oponentes a Viera

Alfredo Sánchez Monteseirín y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en un Pleno del Ayuntamiento.
Alfredo Sánchez Monteseirín y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en un Pleno del Ayuntamiento.
C. N. A.

29 de mayo 2008 - 05:03

El denominado sector crítico del PSOE de Sevilla mantuvo anoche el control absoluto de la asamblea de la agrupación de Nervión-San Pablo al obtener la lista encabezada por Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, edil de Presidencia en el Ayuntamiento de Sevilla, los 15 delegados que le corresponden a dicha agrupación con vistas al congreso de julio. Gómez de Celis cosechó un apoyo del 87% de los sufragios frente a la lista oficialista, que se quedó en el 13% de votos.

En la jornada de ayer se eligieron 29 delegados, de los que 15 correspondían a Nervión-San Pablo. En Arahal vencieron los críticos con 2 delegados. Viera ganó los 3 delegados de Palomares del Río, los 2 de Brenes, el delegado de Paradas y el de Salteras. La agrupación de Huévar eligió un delegado de mandato abierto. Respecto a las organizaciones sectoriales, Viera ganó los 2 de Educación y los 2 de Sanidad.

El sector oponente al poder establecido en el partido ha vencido así en todas las agrupaciones de la capital, salvo en la de Triana, donde la lista de José Antonio Viera, actual secretario general de los socialistas sevillanos, venció con 9 delegados frente a los 4 de los críticos. El balance de la capital es el siguiente: Los críticos tienen 75 delegados (63%), los oficialistas 31 (26%) y Caballos 12 (10%).

La fuerza de Viera está fundamentalmente en la provincia, que tendrá un papel decisivo de cara al resultado final del congreso, donde domina a las claras el reparto del poder territorial. Con los resultados de anoche, Viera tiene 218 delegados frente a los 16 del sector crítico.

En terminos globales, sumando el reparto de la capital y de la provincia, Viera tiene un total de 270 delegados (71,5%), los críticos 91 (24%), Caballos 12 (3%) y hay 6 de mandato abierto (1,5%) que son los 3 de Morón, 2 de Las Cabezas y uno de Huévar.

Hay municipios en los que las listas de Viera han arrasado literalmente en las votaciones. Ha obtenido todos los delegados en liza en localidades como Alcalá de Guadaira (12), Carmona (5), Estepa (8), Los Palacios y Villafranca (17), La Rinconada (15) y Bormujos (2). El secretario general de los socialistas sevillanos obtuvo en San Juan de Aznalfarache 4 delegados frente a un único representante del sector crítico, que es Juan Ramón Troncoso, alcalde del municipio, que obtuvo su acta por sólo tres votos de diferencia a pesar de tratarse de su propia agrupación.

Los oponentes sólo han obtenido, por el momento, dos victorias absolutas: en Montellano (3 delegados) y Arahal (2 delegados). Y en Mairena del Aljarafe consiguieron 6 representantes (con 164 votos) por 4 de los oficialistas (con 152 sufragios).

Hoy votará la elección de sus delegados para el congreso la agrupación de Dos Hermanas, una de las más fuertes de la provincia. El alcalde del municipio nazareno, Francisco Toscano, se posicionó públicamente a favor de Viera, aludiendo incluso a los "problemas psicológicos" de Monteseirín por no haber conseguido ser secretario general del PSOE de Sevilla a lo largo de su carrera política. También se celebran elecciones hoy en las agrupaciones de La Puebla de los Infantes y El Rubio.

Esta semana concluye el ciclo de asambleas de las diferentes agrupaciones del PSOE de Sevilla para elegir a los delegados.

stats