DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El vía crucis magno será con los pasos completos en lugar de andas

  • Un documento filtrado esgrime motivos de seguridad, logísticos y económicos para justificar el cambio · Se descarta la participación de una Dolorosa cerrando el acto

En pasos en lugar de andas. Un documento interno del delegado del Jueves Santo filtrado en un foro cofradiero desvela la intención del Consejo de Cofradías de trasladar las 14 imágenes en sus pasos completos para presidir las estaciones del vía crucis magno del primer domingo de cuaresma. Esta comunicación, enviada a los siete hermanos mayores del día, expone que el próximo martes se cerrará la lista completa y, entre otros detalles de interés, descarta la participación de una Dolorosa cerrando el rezo.

El documento deja claro que todos los datos expuestos son "provisionales hasta el refrendo del señor arzobispo". Entre los motivos esgrimidos para trasladar las imágenes en sus pasos en lugar de en andas, como estaba previsto inicialmente, se citan tres: "De seguridad, logísticos y económicos", y se añade que "se espera que el señor arzobispo lo acepte". La elección sería tomada este martes por los nueve delegados de penitencia y los tres cargos generales en presencia del delegado diocesano, Manuel Soria.

Los traslados se realizarán sin bandas, aunque sí podrían llevar música de capilla o escolanía, y deberían llegar para ocupar su lugar entre las 16:00 y las 16:30. El rezo arrancaría a las 19:00 y duraría alrededor de hora y media o dos horas. El cortejo lo abrirá la Santa Cruz del Silencio, a la que seguirá el lignum crucis de Vera Cruz. La primera estación estará en el Banco de España y la última junto a la Puerta de los Palos de la Catedral, con una distancia de unos 50 metros entre cada estación. El recorrido será: Avenida de la Constitución, Santo Tomás, Plaza del Triunfo (fachada del Alcázar) y Plaza Virgen de los Reyes. Al terminar el rezo todos los pasos entrarán en la Catedral por Palos para visitar a la Virgen de los Reyes y saldrán por San Miguel para regresar a sus templos.

Las imágenes ya elegidas son, según el documento, la del Señor del Gran Poder (estación 7), Señor de la Salud de los Gitanos (estación 9) y el Cristo Yacente del Santo Entierro (estación 14). El documento deja claro el sistema de elección que se seguirá para el resto: "Que se ajusten al texto del vía crucis, que estén representados todos los días (incluidas las vísperas), pueden haber participado ya en el vía crucis, y las imágenes elegidas ya no contarán para futuras ediciones".

El presidente del Consejo, Carlos Bourrellier, explicó a este periódico que lo que recogía este documento eran los aspectos logísticos que fueron tratados la semana pasada en la junta de sección. "Es una declaración de intenciones. Todo ello deberá ser refrendado por la junta superior y por el arzobispo, aunque es cierto que lo que se realizará no diferirá mucho de eso". Al sustituirse las andas por los pasos las estaciones del vía crucis quedarían reflejadas con total fidelidad y supondría un ahorro importante por no tener que construir altares para cobijar a los Cristos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios